lunes, 24 de agosto de 2009

LA ADMINISTRACION COMO ACTIVIDAD HUMANA

La administracion se ha practicado desde que el hombre existe.La accion humana administrativa se encuentra en aquellas actividades relacionadas con la direccion y gestion de organizaciones y procesos empresariales. El espiritu racionalizador del hombre y su anhelo de lograr alto grado de satisfaccion de sus necesidades, hacen posible la introduccion de nuevas tecnicas en las actividades humanas administrativas. Esto hace que se estudie y analice el fenomeno de la actividad humana y se elaboren conclusiones que son parte de postulados, principios y proposiones de la teoria administrativa.
se propone un modelo de la accion humana racional cuya descripcion se presenta asi: "El proceso administrativo se realiza mediante ciclos de actividad humana que comprenden decidir, programar, comunicar,controlar y evaluar".
Cada uno de los procesos administrativos (planeacion, organizacion, direccion, coordinacion y control) se dinamizan mediante los ciclos de la activida humana.
Ejemplo:Si tomamos un proceso "Planeacion", necesariamente hay que tomar decisiones sobre que, como, por que, se debe planificar algo. Al tomar la decision se debe progamar la accion para la elaboracion del plan. Hecho el programa se debe ser comunicado a los que van a estar involucrdos en el trabajo, luego se establecen metodos y actividades de control para vigilar el trabajo para que se realice como estaba previsto y por ultimo se evaluan los resultados para comprobar si el trabajo fue bien hecho o se debe corregirse.

martes, 11 de agosto de 2009

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:
1. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc.
2. Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.
3. Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
4. Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
5. Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
6. Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
7. Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante

RELACIONES DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS

Ciencias que la Nutren:
Politica- Antropologia -Sociologia- Sicologia

Ciencias que le sirven de Instrumento:
Matematicas- Estadistica -Contabilidad- Informatica -Cibernetica

Ciencias Contextuales:
Geografia- Historia

Ciencias Complementarias:
Economia

Ciencias Normativas:
Derecho

Escribir los comentarios sobre como se presenta la relacion con estas diferentes ciencias.

LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA, TECNICA Y ARTE


CIENCIA
Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

OBJETIVO
Conocimiento del mundo, busqueda de la verdad.


TECNICA
Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicación utilitaria.
OBJETIVO
Aplicacion o utilidad practica.


ARTE
Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
OBJETIVO
Belleza. Habilidad.Expresión.

lunes, 10 de agosto de 2009

DEFINICIONES DE LA ADMINISTRACION

Significa etimologicamente servir. A si podriamos decir que administrar es servir a otro, cuidar los bienes de otro, encargarse de los asuntos de otro, ademas de los propios bienes y recursos. Tambien significa gobernar. Dirigir los destinos de una organizacion, comunidad, ciudad o pueblo. Estas deficiones se ajustan a las primeras concepciones sobre admnistracion. Con el desarrolo economico y social del hombre la administracion evoluciono y se considera como equivalente a gestion o gerencia.
Leer para profundizar.http://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.html
Consultar ademas las bibliografias dadas en clase.