Significa etimologicamente servir. A si podriamos decir que administrar es servir a otro, cuidar los bienes de otro, encargarse de los asuntos de otro, ademas de los propios bienes y recursos. Tambien significa gobernar. Dirigir los destinos de una organizacion, comunidad, ciudad o pueblo. Estas deficiones se ajustan a las primeras concepciones sobre admnistracion. Con el desarrolo economico y social del hombre la administracion evoluciono y se considera como equivalente a gestion o gerencia.
Leer para profundizar.http://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.html
Consultar ademas las bibliografias dadas en clase.
lunes, 10 de agosto de 2009
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Profe:
ResponderEliminarA continuación escribo el desarrollo de la tarea de los roles de Mintzberg.
Henry Mintzberg, en la década de los 60 logró clasificar los patrones del comportamiento de los gerentes o administradores en 10 roles, entre ellos tres clasificaciones:
Roles Interpersonales:
Cabeza visible: Representa a la empresa de forma interna o externa.
ej: El Alcalde de la ciudad, el líder comunal.
Líder motivador: Es quien contrata, adiestra, motiva y retroalimenta a los trabajadores, además de conciliar las necesidades individuales de sus subordinados con las de la organización.
ej: El jefe de recursos humanos.
Enlace: Es quien establece contacto al margen de la cadena de mando. Tales interacciones le brindan la posibilidad de obtener información útil para la toma de decisiones.
ej:Los asistentes de mercadeo, quienes realizan encuestas y evalúan la aceptación de un producto para que el jefe de mercadeo pueda tomar una decisión sobre la campaña.
Roles Informativos:
Monitor: Recoge información tanto interna, como externa. Gracias a la red de contactos personales. Una buena parte de esa información le llega de manera informal o verbal.
ej: puede ser cualquier persona... principalmente este tipo de persona se encuentra en el mismo trabajo, y sabe cuando van a pagar, lo que van a hacer los jefes, porque es amigo de ellos, o de algún contacto externo.
Diseminador: comparte y distribuye entre los miembros de su organización o su unidad, información útil proveniente de sus contactos externos.
ej: puede ser quien maneja el periódico mural de una escuela, y publica los avances en algún campo. En la oficina es quien pone papeles en las paredes como protestas o campañas políticas.
Vocero: envía información a personas ajenas a su organizació o unidad. En otras palabras transmite información desde su organización al entorno de su unidad o a otras instancias de la organización.
ej: El jefe de relaciones públicas, el departamento de prensa de la casa de Nariño.
Roles Decisivos:
Emprendedor o empresario: genera iniciativas para adaptar la organización que dirige a las cambiantes condiciones del entorno. Por lo general los proyectos son varios.
ej: el dueño de varias empresas y organizaciones de caridad como Ardila Lüle.
Manejador de Perturbaciones:atiende alteraciones imprevisibles que generan alta presión en el seno de su organización o unidad.
ej:el comité de desastres, el comité de resolución de conflictos, o la psicóloga de la empresa.
Distribuidor de recursos: asigna recursos de distinta naturaleza al interior de su organización o unidad.
ej: En un proyecto es quien establece y distribuye los recursos, puede ser el jefe de recursos humanos,el encargado de las finanzas, o el contador.
Negociador: atiende y negocia situaciones de competencia o conflicto, tanto interna como externamente.
ej: el jefe de mercadeo
A propósito, soy de primer semestre.
ResponderEliminarAna María Londoño Leudo
Comercial y Financiera
Profesora a continuación esta el desarrollo de la tarea de los roles de Mintzberg.
ResponderEliminarROLES INTERPERSONALES:
Cabeza visible:
Ejemplo: rectora del colegio Sor María Juliana
Líder:
Ejemplo: personera estudiantil
Enlace:
Ejemplo: profesor; director de grupo de un salón de clases
ROLES INFORMATIVOS:
Monitor:
Ejemplo: puede ser el monitor de un salón de clases
Difusor:
Ejemplo: coordinador del colegio
Portavoz:
Ejemplo: el jefe o auxiliar de relaciones publicas de una empresa
ROLES DE DECISIÓN:
Emprendedor:
Ejemplo: el jefe de una empresa; el empresario
Manejador de anomalías:
Ejemplo: la psicóloga de una compañía
Administrador de recursos:
Ejemplo: recursos humanos, el contador
Negociador:
Ejemplo: gerente de una empresa, el jefe de mercadeo.
Atentamente: karol johana jimenez Villegas
I semestre de contabilidad
estoy de acuerdo con lo que dice de que la administración es servir a otro, ya que se dice que la administracion es una ciencia social. y por ello no se puede definir como gobernar o dirigir. existen muchas definiciones de la administracion; pero la que se asimila, o se entiende con mas facilidad es los sinonimos de la administracion como el concepto de controlar, direccion, organizar, planear.
ResponderEliminaratentamente: karol johana jimenez villegas
Isemestre de contabilidad
SOLUCION DE LOS ROLES GERENCIALES
ResponderEliminar3 ROLES INTERPERSONALES:
ROL DE REPRESENTANTE:
Es el administrador o quien esta a cargo de la empresa.
ej: el alcalde de Cartago (German Gonzales)
ROL DE RELACIONAL:
Es el que debe interactuar para crear convenientes redes de apoyo.
ej: el personero municipal.
ROL DE LIDER:
es el que se lleva a los demas por el camino que debe ser conveniente.
ej: el jefe indigena.
3 ROLES INFORMACIONALES:
ROL DE MONITOR:
Es el que recolecta y procesa la informacion a la organizacion.
ej: representante institucional.
ROL DE DISEMINADOR:
es el que informa las actividades de la organizacion.
ej: coordinador del colegio
ROL DE VOCERO:
es el encargado de dar a conocer la opinion oficial de la institucion frente a los temas que le competen.
ej: son los periodistas, los presentadores de noticias etc.
4 ROLES DECISIONALES:
ROL DE EMPRENDEDOR:
es el que visualiza las oportunidades del entorno e inicia los procesos de cambio.
ej: el campesino
ROL DE MANEJADOR DE CONFLICTOS:
debe resolver y detener los disturbios personales que se producen entre los miembros.
ej: mediador de paz.
ROL DE ASIGNADOR DE RECURSOS:
debe resolver las demandas de los miembros.
ej: es el jefe detrabajo.
EL ROL DE NEGOCIADOR:
se encarga de mantener relaciones con personas y organizaciones externas.
ej: los socios
En cuanto a las definiciones de la administración, yo juntaría la de servir con la de dirigir como para que sea algo como más general, porque tanto el que dirige lo hace para un bien común y el que sirve, lo hace para los demás, llevándolos a hacer cosas como líder.
ResponderEliminarLa definición quedaría así: "La administración es dirigir a un recurso humano para finalmente proporcionar un servicio"
No sé, es solo una idea.
ATTE
ANA MARÍA LONDOÑO LEUDO
I SEMESTRE COMERCIAL Y FINANCIERA
EJEMPLOS DE ROLES GERENCIALES DE MINTZBERG
ResponderEliminarROLES INTERPERSONALES
.ROL DE CABEZA VISIBLE:una rectora o un cordinador ya que ellos son los representantes y se encargan de realizar las tareas ceremoniales y sociales
.ROL LIDER:este lider puede ser un un personero de un colegio o de una empresa
.ROL DE ENLACE:puede ser una secretaria esta cumple una funcion q es de comunicarse con personas del exterior
ROLES FINANCIEROS
.ROL DEL MONITOR:el que recibe la informacion sobre las operaciones de una empresa son los jefes o administradores
.ROL DE DIFUSOR:un coordinador de un colegio o de una universidad son los que hacen llegar informaciona los subordinados
.ROL DEL PORTAVOZ:un recepcionista se encarga de transmitir informacion o una relacionista publica tambien lo hacefuera de la organizacion
ROLES DE DESICION
.ROL EMPRENDEDOR:emprendedores puden ser los ejecutivos,los empresarios o los estudiantes
.ROL DE GESTOR DE ANOMALIAS:esta puede ser una psicologa de cualquier enentidad a la que pertenesca
.ROL DE ASIGNADOR DE RECURSOS:el jefe de una empresa es el que puede resolver las demandas de los miembros
.ROL NEGOCIADOR:este puede un gerente.vendedor,un ejecutivo,ya que estos tratan diversas personas y grupos de personas
yessica maria marin ramirez
ResponderEliminarcomercial y financiera
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
ResponderEliminarCOMENTARIO:yo pienso que la administracion es lo mas importante para nosotras que estamos estudiando el area comercial ya que con esto tenemos la suficiente claridad de saber administrar y dirigir los negocios tanto ajenos como propios en diferentes destinos
Los roles gerenciales son expectativas acerca de las actividades que los administradores deben desempeñar en una organización. Mintzberg clasifica las actividades gerenciales en 10 roles que pertenecen a tres categorías:
ResponderEliminar1 INTERPERSONALES:
* Figura de autoridad: modelo simbólico legal y social ejemplo El Gerente de la empresa Postobón.
*Líder: motiva organiza y asesora ejemplo:
el administrador de la empresa de Postobon.
* Enlace: establece contactos en la parte interna y externa de la empresa ejemplo: los asesores comerciales de la empresa Postobon.
2 INFORMATIVOS:
* Supervisor: recibir y asimilar información analizarla y difundirla ejemplo: EL supervisor de control de calidad.
* Difusor: entrega información (celebra juntas y otros medios) ejemplo: El auditor de la empresa.
* Vocero: Establece comunicación de adentro hacia afuera. ejemplo: El jefe de relaciones públicas de la empresa
3 DE DECISIÓN:
* Empresario: Busca negocios que reporten beneficios a la empresa ejemplo: los socios accionistas de Postobon S.A.
* Manejador de perturbaciones: busca soluciones a los problemas ejemplo: el jefe de sistema de control.
* Distribuidor de recursos: inversiones, presupuesto, ordenador de gastos ejemplo: El gerente de la empresa.
* Negociador: representa la organización en los negocios ejemplo: los vendedores (encargados de mercadeo y ventas)
atentamente,
CLAUDIA MILENA AGUDELO MONCADA I SEMESTRE DE CONTABILIDAD
ROLES DE MINTZBERG
ResponderEliminarLOS 3 ROLES INTERPERSONALES:
-ROL DE REPRESENTANTE:
La persona del dirigente, representa oficialmente a la organizacion en todos los asuntos formales
-ENLACE: Es quien establece contacto al margen de la cadena de mando. Tales interacciones le brindan la posibilidad de obtener información útil para la toma de decisiones
-LIDER: Debe definir y crear el clima de buenas relaciones entre los miembros de la organizacion que es fundamental para el logro de los objetivos grupales
ROLES INFORMATIVOS:
-MONITOR: Es responsable de recolectar mantener y procesar toda la informacion que es de utilidad para la organizacion
-DISEMINADOR: Debe difundir la informacion relevante para las actividades de la organizacion
-VOCERO: Es el encargado de dar a conocer la opinion oficial de la institucion frente a los temas que le competen
REOLES DECISIONALES:
-EMPRENDEDOR: El dirigente visualiza las oportunidades del entorno e inicio los procesos de innovacion y cambio
MANEJADOR DE CONFLICTOS: Debe resolver los disturbios personales que se producen entre los miembros
ASIGNADOR DE RECURSOS: Debe resolver las demandas de los miembros
NEGOCIADOR: Se encarga de mantener relaciones mutuamente convenientes con personas y organizaciones externas
CARLOS SALAZAR CASTRO
I SEMESTRE CONTABILIDAD
Además estoy de acuerdo con la primera parte de una definición dada por Fritz Mostern Marx, que dice que "la administración es convertir un propósito en una realidad objetiva".
ResponderEliminar¿Por que?
Porque es la que más se acomoda a la realidad humana. Inicialmente el ser humano al realizar cualquier actividad de diversa índole, la planea mentalmente...siendo subjetiva. Pero cuando desarrollamos el proyecto o la acción en mente la volvemos una realidad objetiva. Analizando también sus posibles consecuencias claro está.
Ana María Londoño
I semestre
comercial y financiera
Daniel Alberto Muriel B
ResponderEliminarContabilidad
I Semestre
ROLES GERENCIALES DE MINTZBERG
1) Roles Interpersonales:
Son aquellos papeles asociados con la interaccion del gerente con otros mienbros de la organizacion(supervisores,subordinaos,iguales ypersonas externas a la organizacion)
-Cabeza Visible:rol fundamentalmente formal. Como persona que representa la organizacion o empresa tanto formal y simbolicamente interna o externa mente. EJ:como el presidente de servientrega que representa la empresa ante la sociedad.
-Lider Motivador:Como responsable del trabajo de los empleados que integran la empresa, se encarga de motivar y de crear un buen equipo de trabajo. EJ:como lo hace un ntrenador de futbol,que siempre debe lograr que su equipo mejore cada ves mas.
-Enlace:Como representante de la organizacion,establece contactos al margen de la cadena formal de mando,tratando de consequir informacion o algun tipo de favor. EJ:Como lo hacen los directores o encargados de seccion.
2) Roles Informativos:
Son los relacionados con la recepcion,procesamiento y transmicion de informacion.
-Monitor:Recoje informacion tanto interna como externa,gracias a la red de contactos personales,una buena parte de esa informacion le llega de manera verbal e informal. EJ:Como lo hace un supervisor de seccion.
-Difusor:Comparte y distribuye entre los mienbros de su empresa informacion util proveniente de sus contactos externos. EJ:Como lo hace un reportero en su periodico.
-Portavoz:Es el que comparte informacion a personas ajenas a su organizacion,transmite informacion desde su organizacion hacia el entorno(sociedad). EJ:Como lo hacen los acesores de la E.R.T
3) Roles Decisorios:
Es un conjunto de obligaciones y derechos vinculados con la toma de desiciones en el cual el gerente utiliza la informacion disponible para fundamentar la escojencia de opciones entre diferentes alternativas.
-Empresario:Genera iniciativas para adaptar la organizacion que dirige a las cambiantes condiciones del entorno. EJ:Como lo hace el titular de la empresa (dueño).
-Gestor De Anomalias:Es el que a de resolver todo tipo de conflicto que se genere en la organizacion o empresa. EJ:Como lo realiza una sicologa.
-Asignador De Recursos:Establece prioridades dentro de la organizacion,es el encargado de asignar o programar el trabajo que se realizara al interior de la organizacion. EJ:El fiscal general de la nacion.
-Negociador:Atiende y negocia situaciones de competencia o conflicto,tanto internamente de la organizacion como con entes ajenos a la organizacion. EJ:Como lo realizan los comerciantes .
DEFINICIONES DE LA ADMINISTRACION
La administracion es el campo administrativo mas importante que hay en la sociedad,ya que al estudiarlo se esta dispuesto a ayudar,servir,colaborar,...etc,con lo que se sabe a aquellas personas que lo necesitan en un momento dado.
leidy johana franco
ResponderEliminargestion empresarial
1 semestre
ROLES INTERPERSONALES
1- cabeza visible: persona que representa a la empresa en todo tipo de actos. ej: el director de una clinica
2-lider: guia, dirige, orienta,motiva y crea equipos ej: un profesor
3-enlace: se comunica con las personas dentro y fuera de la empresa, tratando de conseguir informacion o algun tipo de favor ej: un trabajador social
ROLES INFORMATIVOS
1-monitor:recopila informacion. intenta conocer tanto lo que sucede a la empresa como a su entorno.ej. coordinador medico
2-difusor:transmite parte de la infomacion de la que dispone. puede hacer dos cosas: la informacion externa la comunica al interior de la empresa o transmite la informacion entre los subordinados de la empresa ej: una secretaria
3-portavoz: transmita informacion de su organizacion hacia el entorno ej: vocera de los empleados de una empresa
ROLES DECISORIOS
1-empresario: debe ser capaz de iniciar los procesos de cambio dentro de la empresa. sera la responsabilidad ultima de iniciar un proceso ej: un director, el dueño de una empresa
2-gestor de anomalias: debe resolver los conflictos que se plantean dentro de la empresa. estas anomalias pueden ser internas como externas. cuando existen conflictos este debe hacer frente a la situacion ej: un abogado
3-asignador de recursos: establece prioridades dentro de la organizacion. es muy importante programar el trabajo que se realiza ej:un coodinador de jefes
4-negociador: negocia situaciones o problemas, tanto internos como externos. ej:un jefe de mercadeo o un cordinador de recursos humanos.
leidy johana franco parra
En mi concepto la administracion es llevar un proyecto utilizando los principios que rige la administracion para un buen funcionamiento del mismo utilizando todas las operaciones tecnicas, comerciales, financieras, de suguridad, contabilidad y administrativas con estas operaciones se podra llevar acabo cualquier proyecto que se desee implementar.
ResponderEliminarLORENA ROBLEDO VANEGAS
GESTION EMPRESARIAL 1
ROLES MINTZBERG:
ResponderEliminar1-ROLES INTERPERSONALES:
1.1 CABEZA VISIBLE:Persona que representa a la empresa en todo tipo de actos.
Ej: Rectora de una universidad.
2.2 LIDER:Trata de motivar y crear equipo.
Ej: Entrenadores deportivos.
2.3 ENLACE:Se comunica con las personas dentro y fuera de la empresa tratando de conseguir informacion.
Ej: Director de unidad.
2- ROLES INFORMATIVOS:
2.1 MONITOR:Recopila informacion, intenta conocer tanto lo que sucede a la empresa como a su entorno.
Ej:Asesor comercial de un banco.
2.2 DIFUSOR:Transmite parte de la informacion de la que dispone.
Ej:Coordinador de un colegio.
2.3 PORTAVOZ:Transmite informacion de su organizacion hacia el entorno.
Ej:Jefe o auxiliar de relaciones publicas.
3- ROLES DECISORIOS:
3.1- EMPRESARIO:El directivo debe ser capaz de iniciar los procesos de cambio dentro de una empresa.
Ej:Gerente de un almacen.
3.2- GESTOR DE ANOMALIAS:Resulve los conflictos que se plantean dentro de una empresa.
Ej: Talento humano de una organizacion.
3.3- ASIGNADOR DE RECURSOS:Establecera prioridades dentro la organizacion.
Ej: Jefe directo de una empresa.
3.4- NEGOCIADOR:Participa cuando se le solicita en todas aquellas actividades en la que es necesario emprender un proceso de negociacion.
Ej: Jefe de mercadeo de una empresa.
LORENA ROBLEDO VANEGAS
GESTION EMPRESARIAL 1
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ResponderEliminarEl concepto de administración es verídico ya que el administrador es la persona en la cual uno deposita la confianza suficiente para que lleve por buen camino una empresa, municipio o cualquiera que sea la responsabilidad otorgada
ResponderEliminarRoles de comportamiento según Henry Mintzberg:
1. ROLES INTERPERSONALES:
* Cabeza visible
Ej.: rectora de la universidad cotecnova
* Líder
Ej.: personero
* Enlace
Ej.: profesor; directores de áreas
2. ROLES INFORMATIVOS:
* Monitor
Ej.: director de un noticiero
* Difusor
Ej.: presentadores
* Portavoz
Ej.: periodistas
3. ROLES DE DECISIVOS
* Emprendedor
Ej.: el administrador o gerente
* Manejo de anomalías
Ej.: departamento de relaciones industriales
* Administración de recursos:
Ej.: departamento de cartera
* Negociador
Ej.: departamento de ventas
cristian velasquez
primer semestre gestion empresarial
Definición de admón.: Es necesaria para llevar un control de todo lo que se hace en una empresa, nos ayuda a cuidar nuestros intereses y los de la empresa. Tambien nos hace unos guias para dirigir una comunidad, pueblo, sociedad u organización. Gracias a los cambios que a logrado el hombre en su desarrollo economico y social la administración evoluciono dando un concepto diferente de admón..
ResponderEliminarLuz Aida Salazar
Contabilidad
Roles
ResponderEliminar1. cabeza aparente: como resultado de la necesidad de ejercer la autoridad formal derivado de la posición que ocupan como representantes dentro de la empresa. Ej: la rectora del colegio Sor Maria Juliana
2. recursos: en su calidad de líderes los gerentes deben ser capaces de integrar efectivamente las necesidades de la entidad con los participantes organizacionales que están bajo su mando. Ej: El jefe d trabajo
3. ligazón: estudios de campo sobre actividades en el trabajo han mostrado que las relaciones horizontales son importantes para un efectivo desempeño gerencial, tejiendo, construyendo y manteniendo una red de contactos y relaciones que son de vital importancia. Ej: el profesor
4. monitor: la función del monitor lo que sucede en la organización, recibiendo infamación tanto de los eventos y suceso internos y externos y trasmitirlos a su vez a otros, están entre las actividades mas importantes de los gerentes. Eje: el supervisor de alguna seccion de la empresa
5. transmisor: a este proceso Henry lo denomina como rol de transmisión o diseminación, que esta relacionado con pasar información de facto (basado en los hechos) o interpretativa ( basada en actos reflejos de nuestra percepciones y sensaciones). Ej: es el coordinador de una empresa
6. locutor: la organización existe en su contexto gracias alas contribuciones de los clientes y de los proveedores, entre otros. En su accionar diario los gerentes deben emitir información hacia fuera de las organizaciones tanto al publico en general como a personas que están en posiciones de influencia. Ej: Los periodistas
7. entrepeneurs: las organizaciones s caracterizan por tener dos orientaciones muy calaras. 1. la de parametrizar el comportamiento de los participantes; y 2. la de rutinizar todo lo que es rutinizable. La conjunción de estos dos postulados ante situaciones de cambio en el contexto hacen indispensable que las “cosa cambien” y se hagan de una manera distinta. Esta es la tarea del gerente en su calidad de entrepeneure, para Henry Mintzberg. Es probable que los gerentes tengan que iniciar el cambio e incluso tomar acción directa decidiendo que es lo que se va hacer. S entiende que estos actos son realizados en forma voluntaria y no por imposición, ya que si así fuera no estuviese los gerentes desempeñándose como entrepeneurs.
8. manejador de disturbios: por supuesto que en las organizaciones no todo funciona como se organiza desde el mismo instante de su creación y tampoco en base “ a lo que la cúspide tiene en su cabeza”. Existen muchas turbulencias que hace poco predecible el escenario futuro e incluso a veces el actual, y muchas de las cosas sobre las cueles deben actuar los gerentes están fuera de su control. Esta tarea gerencial de planear un escenario estable temporal y de reaccionar ante los cambios suscitados es una tarea vital de todo gerente que el no debe olvidar. están distribuyendo el tiempo, planeando trabajos, y autorizando acciones entre otros. Ej: mediador de paz
9. distribución de recursos: a contrario de lo que muchos gerentes piensan, el rango de recursos que cada uno de ellos tiene disponible es enorme…y muy pocas veces usado en los intereses de la empresa. Los gerentes toman decisiones permanentemente respecto de cómo asignar recursos de todo tipo, como ser: dinero, gerente, equipos, y tiempo entre otros. Y, según Mintzberg, no debemos olvidar que la distribuir los recursos los gerentes están distribuyendo el tiempo, planeando trabajos, y autorizando acciones entre otros. Ej : el gerente de la empresa
10. negociación: este es muy importante rol a los ojos de Henry Mintzberg quien lo incluye dentro de la categoría decisoria ya que “intercambiando recursos en tiempo real”. Permanentemente el gerente esta negociando con otros dentro y fuera d la empresa, y en esas instancias esta tomando decisiones respecto del grado en que compromete recursos organizacionales. Ej: un comerciante
.
Luz Aida Salazar Lopez
Contabilidad
leidy johana franco
ResponderEliminargestion empresarial
la administracion es mantener bien las cosas sean de uno o de otro, sabiendo planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades para poder lograr todas las metas.
Profe esta es la solución de los roles de Mintzberg.
ResponderEliminarROLES INTERPERSONALES:
CABEZA VISIBLE:
Ejemplo: el rector del colegio técnico
LIDER:
Ejemplo: el personero q representa a los estudiantes
ENLACE: los profesores, los representantes de los salones etc.
ROLES INFORMATIVOS:
Monitor:
Ejemplo: los encargados de un salón de clases monitor representantes del consejo estudiantil
Difusor:
Ejemplo: el coordinador del colegio
Portavoz:
Ejemplo: el jefe o auxiliar de relaciones publicas de una empresa
ROLES DE DECISIÓN:
Emprendedor:
Ejemplo: : el jefe de una empresa
Manejador de anomalías:
Ejemplo: el que se encarga de las cosas que no están saliendo bn en la empresa
Administrador de recursos:
Ejemplo: el contador
Negociador:
Ejemplo: gerente de una empresa, el jefe de mercadeo.
andres pabon
comercial y financiera
1.cabeza aparente: como resultado de la necesidad de ejercer la autoridad formal derivado de la posición que ocupan como representantes dentro de la empresa.
ResponderEliminar2.recursos: en su calidad de líderes los gerentes deben ser capaces de integrar efectivamente las necesidades de la entidad con los participantes organizacionales que están bajo su mando.
3.ligazón: estudios de campo sobre actividades en el trabajo han mostrado que las relaciones horizontales son importantes para un efectivo desempeño gerencial, tejiendo, construyendo y manteniendo una red de contactos y relaciones que son de vital importancia.
4.monitor: la función del monitor lo que sucede en la organización, recibiendo infamación tanto de los eventos y suceso internos y externos y trasmitirlos a su vez a otros, están entre las actividades mas importantes de los gerentes
5.transmisor: a este proceso Henry lo denomina como rol de transmisión o diseminación, que esta relacionado con pasar información de facto (basado en los hechos) o interpretativa( basada en actos reflejos de nuestra percepciones y sensaciones)
6.locutor: la organización existe en su contexto gracias alas contribuciones de los clientes y de los proveedores, entre otros. En su accionar diario los gerentes deben emitir información hacia fuera de las organizaciones tanto al publico en general como a personas que están en posiciones de influencia
7.entrepeneurs: las organizaciones s caracterizan por tener dos orientaciones muy calaras. 1. la de parametrizar el comportamiento de los participantes; y 2. la de rutinizar todo lo que es rutinizable. La conjunción de estos dos postulados ante situaciones de cambio en el contexto hacen indispensable que las “cosa cambien” y se hagan de una manera distinta. Esta es la tarea del gerente en su calidad de entrepeneure, para Henry Mintzberg. Es probable que los gerentes tengan que iniciar el cambio e incluso tomar acción directa decidiendo que es lo que se va hacer. S entiende que estos actos son realizados en forma voluntaria y no por imposición, ya que si así fuera no estuviese los gerentes desempeñándose como entrepeneurs.
8. negociación: este es muy importante rol a a los ojos de Henry Mintzberg quien lo incluye dentro de la categoría decisoria ya que “intercambiando recursos en tiempo real”. Permanentemente el gerente esta negociando con otros dentro y fuera d la empresa, y en esas instancias esta tomando decisiones respecto del grado en que compromete recursos organizacionales.
9. manejador de disturbios: por supuesto que en las organizaciones no todo funciona como se organiza desde el mismo instante de su creación y tampoco en base “ a lo que la cúspide tiene en su cabeza”. Existen muchas turbulencias que hace poco predecible el escenario futuro e incluso a veces el actual, y muchas de las cosas sobre las cueles deben actuar los gerentes están fuera de su control. Esta tarea gerencial de planear un escenario estable temporal y de reaccionar ante los cambios suscitados es una tarea vital de todo gerente que el no debe olvidar. están distribuyendo el tiempo, planeando trabajos, y autorizando acciones entre otros.
10.distribución de recursos: a contrario de lo que muchos gerentes piensan, el rango de recursos que cada uno de ellos tiene disponible es enorme…y muy pocas veces usado en los intereses de la empresa. Los gerentes toman decisiones permanentemente respecto de cómo asignar recursos de todo tipo, como ser: dinero, gerente, equipos, y tiempo entre otros. Y, según Mintzberg, no debemos olvidar que la distribuir los recursos los gerentes están distribuyendo el tiempo, planeando trabajos, y autorizando acciones entre otros.
YURI ANDREA AGUDELO GOMEZ
MERCADEO Y VENTAS
roles interpersonales
ResponderEliminarcabeza visible: un gerente de un banco
lider: profesor
enlace:periodista
roles informativos
monitor:un personero
difusor:secretaria
portavoz:locutor
roles decisorios
empresario: el dueño de una empresa
gestor de anomalias: defensor publico
asignador de recursos: un administrador
negociador:asesor comercial
comentario de administracion
yo pienso que esta lectura y estas normas de la administracion es muy importante ya que con estas nos ayudan a manejar una empresa deacuerdo con unas normas sociales y economicas
Leydi Yohana Hurtado Agudelo
ResponderEliminarMercadeo y Ventas
Rolles de Mintzberg:
Mintzberg llegó a conclusión de que los administradores desempeñan diez diferentes roles que están muy relacionados entre sí. El término roles administrativos se refiere a categorías específicas de comportamiento administrativo.
Roles Interpersonales: se requiere que todos los administradores desempeñen funciones que tiene una naturaleza ceremonial y simbólica. Cuando el rector de una universidad entrega diplomas en una graduación, o un supervisor de fabricación acompaña en una visita a la planta a un grupo de estudiantes de preparatoria, actúan en un papel de representación y figura decorativa. Todos los administradores tienen un rol de líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina de los empleados. El tercer rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de enlace. Mintzberg describió esta actividad como el contacto de fuentes externas que proporcionan información al administrador. Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador y pueden encontrarse dentro o fuera de la organización. El gerente de ventas que obtiene información del gerente de personal en la misma compañía, tiene una relación interna de enlace. Cuando ese gerente de ventas tiene contacto con otro ejecutivos de ventas a través de una asociación comercial de mercadotecnia, tiene una relación externa de enlace.
Roles De Información: todos los administradores, hasta determinado grado, reciben y captan información de organizaciones fuera de la suya. Por lo común, estos se hace por medio de la lectura de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en los gustos del publico, lo que puede estar planear lo competidores y cosas semejantes. Ha esto Mintzberg lo llamó el rol de seguimiento o vigilancia. Los administradores también actúan como conducto para transmitir información a los integrantes de la organización. Este es el rol de diseminador . Cuando ellos representan a la organización frente a extraños los administradores también desempeñan el rol de voceros.
Roles Decisionales: por último, Mintzberg identifico cuatro roles que giran alrededor de la toma de decisión. Como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el desempeño de su organización. Como manejadores de disturbios, toman acciones correctivas en respuestas a los problemas no previstos con anterioridad. Como asignadores de recursos, los administradores son responsables de distribuir los recursos humanos, físicos y monetarios. Por último, los administradores se desempeñan como negociadores cuando analizan y negocian con otros grupos y así obtener ventajas para sus propias unidades.
Leydi Yohana Hurtado Agudelo
ResponderEliminarMercadeo y Ventas
para mi la mejor definicion fue esta "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización"
y en base en esto, segun lo q lei, la administracion para mi es la aplicacion de los metodos y normas para una buena organizacion con el fin de alcanzar un objetivo de la formas mas rapida y eficaz.
ROLES INTERPERSONALES:
ResponderEliminar*Cabeza visible:
Ejemplo: rectora del colegio
*Líder:
Ejemplo: personero estudiantil
*Enlace:
Ejemplo: profesor; director de grupo de un salón de clases
ROLES INFORMATIVOS:
*Monitor:
Ejemplo: puede ser el monitor de un salón de clases
*Difusor:
Ejemplo: coordinador del colegio
*Portavoz:
Ejemplo: el jefe o auxiliar de relaciones publicas de una empresa
ROLES DE DECISIÓN:
*Emprendedor:
Ejemplo: el jefe de una empresa; el empresario
*Manejador de anomalías:
Ejemplo: la psicóloga de una compañía
*Administrador de recursos:
Ejemplo: recursos humanos, el contador
*Negociador:
Ejemplo: gerente de una empresa