martes, 3 de noviembre de 2009

DIRECCION

CONCEPTO. Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación. En otras palabras influir sobre las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo.
Los elementos del concepto son:
1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. 2. Motivación. 3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados. 4. Comunicación. 5. Supervisión. 6. Alcanzar las metas de la organización.
PRINCIPIOS. 1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. 2. Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio. 3. De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad. 4. De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos. 5. De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales. 6. Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
MOTIVACIÓN. La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias: · Teorías de contenido. · Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
Ambos tipos de teorías han sido de gran trascendencia en la explicación de la conducta organizacional, ya que a través de ellas se describe la razón por la cual los empleados son productivos, o lo que impulsa su conducta, a la vez que se aportan datos valiosos para mejorar dicha conducta.
Se pueden identificar unas de las principales técnicas motivacionales:
Dinero: No se puede pasar por alto como un motivador, bien sea bajo la forma de salarios, destajo, bonos, seguros, etc. Se debe tener en cuenta que no siempre logra ser un gran motivador.
Participación: Es raro que una persona no se sienta motivada al ser consultada sobre acciones que la afecten. La participación es también un medio de reconocimiento.
Calidad de Vida: CVT es un enfoque de sistemas del diseño de puesto y un desarrollo promisorio. Los trabajadores y los representantes de los sindicatos también la han visto como un medio de mejorar las condiciones de trabajo y la productividad y de justificar remuneraciones más altas.
COMUNICACIÓN. La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. El ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos. La comunicación consta de tres elementos básicos: · Emisor, en donde se origina la información. · Transmisor, a través del cual fluye la comunicación. · Receptor, que recibe y debe entender la información. Cualquier mínima falla en esta red de comunicación implica la desvirtuaron de la información.
Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionara su clasificación más sencilla:
1. Formal. Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales. 2. Informal. Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización. Este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su carácter no formal puede llegar a influir más que la comunicación formal e, inclusive, ir en contra de esta; el administrador debe tratar de lograr que los canales de comunicación formal se apoyen en las redes informales.
Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser:
A. Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones. B. Horizontal. Se da en niveles jerárquicos semejantes: memorando, circulares, juntas, etc. C. Verbal. Se transmite oralmente. D. Escrita. Mediante material escrito o gráfico. Requisitos de la comunicación efectiva.
Una buena comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos: 1. Claridad. La comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, debe ser accesible para quien va dirigida. 2. Integridad. La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos. 3. Aprovechamiento de la organización informal. La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal. 4. Equilibrio. Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados. 5. Moderación. La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo mas concisa posible, ya que el exceso de información puede accionar burocracia e ineficiencia. 6. Difusión. Preferentemente, toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar solo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo. 7. Evaluación. Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.
LIDERAZGO. De acuerdo con el criterio personal de las autores, se considera la supervisión, el liderazgo y los estilos de gerenciales, como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos. El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos. Se tiene diferentes significados de liderazgo uno de ellos es el arte o el proceso de influir sobre las personas par lograr que se esfuercen de buen grado y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo.
El principio fundamental del liderazgo es: Puesto que las personas tienden a seguir a quienes, de acuerdo con su punto de vista, les ofrecen un medio para satisfacer su propias metas personales, mientras mas comprendan los gerentes lo que motiva a sus subordinados y como operan estas motivaciones, y mientras mas demuestren que comprenden lo anterior al llevar a cabo sus acciones administrativas, es mas probable que sean efectivos como lideres.
El liderazgo esta ligado con la supervisión y, de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa, variara el grado de eficiencia y productividad dentro de la misma.
Hay varias teorías sobre las conductas y los estilos de liderazgo:
1. Liderazgo en el uso de la autoridad
2. Los cuatro sistemas de Likert de administración
3. La malla gerencial
4. El liderazgo que incluye diversos estilos, que oscila desde máximo hasta mínimo del poder y la influencia.

Consulta sobre estas teorias y contestar las siguientes preguntas:
a. Como se relacionan estas teorias con la motivacion?
b. Selecciona un lider politico e identifique su estilo de liderazgo aplicando la malla gerencial.
c. Si lo seleccionaran a Ud. como lider para un proyecto de clase(Hacer un caso practico de estudio de una compañia) que estilo de liderazgo o que conducta seguiria? por que?
d. Por que ha recibido criticas los sistemas Likert de administracion como un medio de explicar el liderazgo?

56 comentarios:

  1. La DIRECCIÓN es muy importante porque con ella se logra por ejemplo, que los trabajadores de una empresa hagan su trabajo con el fin de lograr los objetivos de la misma empresa. La eficiente dirección de la empresa depende de las habilidades que tengan las personas que están a su cargo; para lograr esto se debe es elegir un buen administrador, ya que de él depende el manejo de todos los recursos empresariales.

    ATENTAMENTE:
    KAROL JOHANA JIMÉNEZ VILLEGAS
    CONTABILIDAD I

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  2. Profesora acontinuación escribo la solucion de la tarea
    1.
    Liderazgo en el uso de la autoridad:
    La autoridad y el liderazgo están por encima del poder y de la capacidad de gestión cuando se quiere generar una sinergia en nuestro equipo de trabajo de forma sólida y sostenible. Todo Gerente debe tener la capacidad de liderar eficazmente a su equipo de trabajo si desea mantener una sinergia y motivación en el mediano y largo plazo. La eficacia del liderazgo aplicado esta directamente ligado con la autoridad que es capaz de construir la persona llamada a guiar un equipo.
    2.
    Teoría de los Sistema de Likert:
    Sugiere que los estilos de administración si dividen en 4 sistemas con sus extremos en el sistema 1 (autoritario) y el sistema 4 (participativo).

    * Sistema 1: Autoritario explotador.
    Los directivos son muy autoritarios, confían poco en los subordinados, motivan mediante el temor y el castigo, ofrecen recompensas ocasionales y solo participan en la comunicación descendente. Las decisiones se toman en los niveles superiores de la organización.

    *Sistema 2: Autoritario, pero paternal.
    Las personas directivas son condescendientes con los subordinados, motivan con recompensas y, en parte, con el temor y el castigo; permiten alguna comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones a los subordinados y permiten una cierta delegación de la toma de decisiones, pero los controlan con políticas.

    * Sistema 3: Consultivo con derecho a tener la última palabra.
    Los directivos tienen una cierta confianza en los subordinados, pero no completa. Suelen utilizar constructivamente las ideas y las opiniones de los subordinados; están en los flujos de información ascendente y descendente; toman decisiones generales y de política amplia en el nivel superior; pero permiten la toma de decisiones concretas en niveles inferiores, y en otros casos actúan consultando a los subordinados.

    *Sistema 4: Participativo y democrático.
    En este caso, los directivos tienen una confianza completa en los subordinados, siempre obtienen de ellos ideas y opiniones y las utilizan de una manera constructiva; recompensan económicamente de acuerdo con la participación y la integración del grupo en la fijación de objetivos y según la evaluaciónde lo que se ha conseguido; participan en la comunicación ascendente y descendente con sus compañeros, promueven la toma de decisiones en toda la organización y, en otros ámbitos, actúan como un grupo entre ellos y con sus subordinados.

    3.
    Teoria de la malla gerencial de Blake y Mouton:
    Interés del mando por las personas
    Interés del mando por la tarea
    Hay cinco estilos que son:

    Estilo 1: La preocupación central del directivo es la realización de la tarea, sin tener el cuenta las relaciones interpersonales. En este caso tienden a ser mandos autoritarios.

    Estilo 2: Se interesa por las personas, pero se precupa poco por la tarea, con lo cual la producción puede resultar insuficiente.

    Estilo 3: El directivo se preocupa poco por las tareas las personas. Se limita a transmitir información a los empleados.

    Estilo 4: Se da tanta importancia a las personas como a la producción, pero sin aspirar a los máximos resultados

    Estilo 5: Tiene un interés máximo por las personas y por el cumplimiento de los objetivos.

    LA CONTINUACIÓN SE LA ESCRIBO EN EL SIGUIENTE COMENTARIO ES QUE NO ACEPTA TODOS LOS CARACTERES QUE EN MI TRABAJO ESTAN.

    ATENTAMENTE:
    KAROL JOHANA JIMÉNEZ VILLEGAS
    CONTABILIDAD I

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  3. continuación de la tarea
    4.
    Estilos de liderazgo:
    Se basan en los rasgos característicos del líder. Estos estilos de liderazgo pretenden justificar un determinado comportamiento humano en un proceso de toma de decisiones, alegando la superioridad de los rasgos ( físicos, psíquicos, etc. ) del líder, o su profundo carisma.

    •Estilo carismático. Es el poder e la habilidad personal que tienen algunos individuos para conducir a otras personas tan sólo por su irradiación.
    •Estilo autocrático. Es el líder en el que recaen todas las atribuciones; suele ser ayudado, únicamente, por sus colaboradores más directos.
    •Estilo paternalista. El líder asume obligaciones para con los que dirige, a modo de padre que tutela a los, miembros de su unidad familiar.
    •Estilo burocrático. No es un líder dominante, las decisiones las manda tomase a las personas que considera más cualificadas; es eminentemente metódico, prudente, disciplinado en el trabajo, normativo y puntilloso.

    SOLUCIÓN DE LAS PREGUNTAS
    a.Liderazgo y motivación están se relacionan, es que tanto la motivacion como las teorias del liderazgo inducen a las personas a actuar voluntariamente para el logro de unas metas, la cual pueden tener éxito, además una labor fundamental de todo líder es el motivar a su grupo de trabajo, para que todos puedan cumplir con los objetivos colectivos de la empresa.

    b.Líder Politico: Alvaro Uribe Velez
    Álvaro Uribe es uno de los mejores líderes que ha tenido Colombia en toda su historia. El problema es que mucha gente ignora que el liderazgo no lo es todo; un líder efectivo y exitoso no necesariamente es un líder perfecto ni infalible.
    La inmensa capacidad de liderazgo de Uribe es indiscutible: lo demuestra no sólo su 70% de favorabilidad en las encuestas sino también la vehemencia con que una gran parte de sus seguidores lo admiran y defienden. Después de tantos años de poca gobernabilidad, Uribe tomó las riendas del gobierno, se puso a "trabajar, trabajar y trabajar" y puso al país a andar en la dirección deseada por él y por sus seguidores.
    Con lo anterior creo que su estilo de liderazgo deacuerdo a la malla gerencial es el estilo 5: “Tiene un interés máximo por las personas y por el cumplimiento de los objetivos”.

    c.El estilo de liderazgo que seguiría es el de los Sistema de Likert, pero utilizaría el sistema número 4; ya que en este sistema yo tomaría en cuenta tanto la ideas como opiniones que mis compañeros de clase me dieran a conocer; y es que con esto puedo lograr ser un gran líder que no se encarga de solo dirigir sino también aquel que tiene buenas relaciones interpersonales con sus compañeros.

    d.Los sistemas de Likert han recibidos criticas porque este medio resulta útil sólo en los casos en los que se pretenda mejorar el liderazgo haciéndolo más participativo, y este sentido es más aplicable a grupos pequeños y con personal instruido.

    ATENTAMENTE:
    KAROL JOHANA JIMÉNEZ VILLEGAS
    CONTABILIDAD I

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  4. TEORIA EN EL USO DE LA AUTORIDAD
    Esta teoría señala que el líder debe elegir entre un estilo de liderazgo autoritario o autocrático en el sentido de mantener un alto grado de autoridad o control sobre los empleados, y un estilo de liderazgo democrático en el sentido de permitir amplia libertad para tomar decisiones.
    Sin embargo, hay que tener en cuenta que ninguno de los extremos es absoluto, pues autoridad y libertad nunca son ilimitadas. Por lo que los líderes no deben elegir un estilo estrictamente autoritario o democrático, sino elegir entre los diferentes estilos de liderazgos que hay entre uno autocrático y un estilo democrático.
    Y para que el líder pueda decidir qué patrón de liderazgo debe desarrollar en relación con sus subordinados, esta teoría señala que debe considerar y evaluar tres aspectos o variables que actúan simultáneamente:
    1. Aspectos relacionados con el líder: sus sistema de valores y convicciones personales, confianza en los subordinados, inclinaciones personales hacia un tipo de liderazgo, etc.
    2. Aspectos relacionados con los subordinados: disposición a asumir responsabilidad, comprensión e identificación del problema, conocimientos y experiencia para resolver el problema, expectativa o deseo de participación en las decisiones
    3. Aspectos situacionales: problema por resolver o complejidad de las tareas, que tan rutinarias o repetitivas son, etc.
    Tras la combinación de estas variables, el líder debe decidir que estilo de liderazgo adoptar. Pudiéndose dar, por ejemplo, las siguientes proposiciones:
    - cuando las tareas son rutinarias y repetitivas se debe adoptar un patrón de liderazgo próximo al liderazgo autoritario.
    - el líder también puede asumir diferentes patrones de liderazgo frente a un mismo subordinado. En situaciones de alto nivel de eficiencia del subordinado, el líder puede darle mayor libertad en las decisiones; si el subordinado presenta errores frecuentes y graves, puede imponerle mayor autoridad personal y darle menor libertad en el trabajo.

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  5. CUATRO SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN POR LIKERT

    Sistema 1:
    En organizaciones que emplean fuerza laboral intensiva y adoptan tecnología rudimentaria, el personal utilizado es de muy poco calificación profesional y de bajo nivel educativo. Área de producción de las empresas de construcción civil o industriales.
    - Opera dentro del estilo autoritario explotador.
    - Se basa en el temor y las amenazas.
    - La comunicación es desde arriba y hacia abajo.
    -Existe un importante distanciamiento psicológico entre el superior y el subordinado.
    - Las decisiones se toman en la cúspide de la organización.
    Sistema 2:
    En empresas industriales que utiliza tecnología un poco más avanzada y fuerza laboral especializada, y que ejercen cierto tipo de coerción para no perder por completo el control sobre el comportamiento de las personas ocurre en el área de producción y montaje de la mayor parte de las empresas industriales y las oficinas de ciertas fábricas.
    - Opera dentro del estilo autoritario benevolente.
    - Consigue cumplimiento a través de las recompensas.
    - Las actitudes del personal son de subordinación hacia sus superiores.
    - La información fluye generalmente de arriba hacia abajo y muy ocasionalmente fluye hacia arriba limitándose a aquellas cosas que el jefe quiere escuchar.
    - Las decisiones vitales y de política son tomadas en la cúspide de la empresa, pero está prescripto (formalmente) lo (poco) que puede ser delegado a los subordinados.
    Sistema 3:
    Empresas de servicios, como bancos o financieras, o en empresas industriales que tienen tecnología avanzada y políticas de personal más abiertas.
    - Opera dentro del esquema consultivo.
    -Consigue cumplimiento como consecuencia de las recompensas, ocasionalmente hace uso de ciertos castigos y se busca algún involucramiento.
    - El flujo de la información comienza a transformarse en comunicación; es tanto hacia arriba como hacia abajo. La comunicación hacia arriba que no incluye lo que el jefe quiere escuchar es proporcionada en pequeñas cantidades y en forma muy cautelosa.
    - Las decisiones vitales y de política son tomadas en la cúspide de la empresa y los subordinados pueden tener una cierta cantidad de influencia sobre lo que sucede dentro de sus unidades.
    - Los subordinados pueden decidir sobre aspectos relacionados con su trabajo.
    Sistema 4:
    Se practica poco, predomina en organizaciones que utilizan tecnología compleja y donde el personal especializado y desarrollado, como en las agencias de publicidad, las empresas de consultoría en ingeniería, administración, auditoria y procesamiento de datos, etc.
    - Opera bajo el sistema de gerenciamiento grupal.
    - La gerencia se maneja con recompensas económicas.
    - La gerencia pone en práctica un sistema de participación grupal.
    - La gerencia promueve el involucramiento del personal en establecer altos objetivos de performance.
    - La gerencia promueve el desarrollo de nuevas metodologías y procesos en el trabajo.
    - La comunicación fluye hacia abajo, hacia arriba y hacia ambos lados y se realiza sobre base cierta.
    - Los superiores y subordinados están muy próximos entre sí desde el punto de vista psicológico.
    - La toma de decisiones dentro de la organización es realizada a través de procesos grupales.
    - Existe una superposición entre los grupos donde el superior de una unidad es el subordinado de otra en una cadena sucesiva que Likert llama “linking pins” (eslabones de enlace).

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  6. TEORIA DE LA CONDUCTA PERSONAL O MALLA GERENCIAL

    Esta teoría pretende analizar los líderes no por sus rasgos específicos sino por sus comportamientos o formas de actuar.
    Los representantes más característicos de este enfoque sobre el liderazgo son Robert Blake y Jane Mouton, que en 1964 propusieron su teoría de la malla gerencial como sistema de clasificación de los distintos estilos de dirección, a los que denominan parrilla de comportamientos.
    Estos autores parten del hecho demostrado de que los directivos centran su liderazgo en una de estas dos direcciones:
    A) Orientan su conducta hacia la consecución de las tareas: supervisión y control de los subordinados a lo largo de todo el proceso productivo, verificando los niveles de calidad, servicios, producción, etc, como único sistema para alcanzar los objetivos programados.
    b) Orientan su conducta hacia las personas: intentan satisfacer los objetivos personales de los trabajadores en su puesto de trabajo.
    Estas dos opciones son independientes entre sí, por lo que un directivo puede alcanzar una mayor puntuación en una tendencia que un otra.

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  7. ESTILOS DE LIDERAZGO

    LIDER AUTÓCRATA: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.

    LIDER PARTICIPATIVO: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

    LIDER LIBERAL (Rienda suelta): Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
    El estilo situacional de liderazgo
    Aproximadamente, en el año 1950, los teoréticos del managament de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Michigan publicaron una serie de estudios que determinan si los líderes deben ser orientados más hacia la resolución de problemas complejos o hacia el trato con la gente. La importancia de la investigación no puede ser sobreestimada ya que los líderes tienden a presentar un estilo de liderazgo dominante, un estilo que utilizarán en una amplia variedad de situaciones.
    El estilo transaccional de liderazgo
    Este enfoque enfatiza el lograr cosas sin la sombrilla del status quo; casi en oposición a los objetivos del liderazgo transformacional. Se lo suele considerar como el estilo de liderazgo en el que la persona trabaja sin reglas; y como tal, es comúnmente visto en grandes y burocráticas organizaciones.
    El estilo visionario del liderazgo
    Este estilo se basa fundamentalmente en cómo debe el líder definir el futuro de sus seguidores y de cómo los guiará hacia dicho futuro. Es un claro ejemplo de como se transmiten a otros nuestras propias lecciones de creatividad.

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  8. Para resolver la pregunta a, hay que ver primero que depende del sistema y del estilo. Por ejemplo, en la teoria del uso de la autoridad el jefe o lider se puede decidir entre ser demócrata o autoritario. En el demócrata, es el que permite la participación de sus subordinados, y en el autócrata el que toma decisiones por si solo e impone su autoridad.
    Es como en los cuatro sistemas de Likert. La comparación entre el 1 y el 4 es amplia, porque la gente no se sentiría motivada a trabajar en el sistema 1 que dice que se basa en amenazas y explotación... más bien en el cuatro en el que la gerencia es grupal, aunque también es un punto extremo. En fin siempre depende del estilo que tenga nuestra empresa.

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  9. b. Aunque la política no es de mi agrado, porque da como resultado división, diría que un líder político evidente fué Mahatma Gandhi. Porque él fue el primero en emplear nuevas formas de protesta,el primero en introducir la resistencia no violenta , amaba la paz, rechazaba la lucha armada, Amaba a los animales y pensaba "que solo seres irracionales podrían comer otras criaturas de Dios", Luchó contra la discriminación de musulmanes en la India, Realizaba huelgas de hambre, huelgas contra los impuestos. Él como la Madre Teresa de Calcuta, siempre abogó por los derechos de los pobres y los necesitados. Como líderes, en la Malla Gerencial pienso que se dedicó más a las personas que por lo demás, aunque, en wikipedia dice que Gandhi también expuso una teoría económica en la que el trabajo y el capital deben estar equilibrados y uno no es mejor que el otro.

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  10. c. Si a mí me contrataran en una compañía, para ser jefe, sería en un cargo relacionado con la proyección o mercadeo, y en el análisis de hechos actuales para el futuro. Por esos diría yo que mi estilo de liderazgo sería entre Visionario y Participativo, porque es importante las condiciones de trabajo y opiniones de los empleados y tambien que un lider tiene que estar pendiente de la modernidad y las reformas recientes, y estar continuamente planeando lo que quiere para su empresa...

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  11. 1.LIDERAZGO EN EL USO DE AUTORIDAD:
    Liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas.

    El poder en las manos de una persona, supone riesgos humanos: primero, el riesgo de equiparar poder con la habilidad para obtener resultados inmediatos; segundo, el riesgo de ignorar los diferentes caminos por los que se puede acumular legítimamente poder, y caer en la ilegalidad; y tercero, el riesgo de perder el control por el afán de obtener más poder. La necesidad de acotar estos riesgos, implica el desarrollo de un liderazgo colectivo y un manejo ético

    LOS 4 SISTEMAS DE LIKERT:

    1.sistema:AUTORITARIO - COERCITIVO
    Centralizado por completo en la cúpula de la organización,que monopoliza la toma de desiciones.Bastante precario, solo se presentan comunicaciones verticales descendentes que llevan órdenes.
    Los contactos entre las personas provocan desconfianza Se prohíbe la organización informal, pues se considera perjudicial. Los cargos asilan a las personas.Énfasis en los castigos y medidas disciplinarias. Obediencia
    estricta a los reglamentos internos, las recompensas materiales son escasas

    2.sistema:AUTORITARIO - BENEVOLO
    Centralizado en la Cúpula de la organización, permite delegar un poco, sencillas y rutinarias. Relativamente precario. Prevalecen las comunicaciones verticales descendentes sobre las ascendentes. Se toleran un poco La organización informal es incipiente y se considera una amenaza para la empresa Énfasis en los castigos y medidas disciplinarias, aunque con menos arbitrariedad Las recompensas salariales son frecuentes, y las sociales son raras.

    3.sistema:CONSULTIVO:
    Consulta los niveles inferiores, permitido la delegación y participación de las personas
    Se facilita el flujo de las comunicaciones verticales(ascendentes y descendentes) y horizontales.Se deposita relativa confianza en las personas, La empresa estimula la organización informal. Trabajos en equipos espontáneos Énfasis en las recompensas materiales(especialmente salarios).Recompensas sociales ocasionales Las sanciones son raras

    4.sistema:PARTICIPATIVO:
    Delegado y descentralizado en su totalidad. La cúpula defina la política y controla los resultados.Las comunicaciones son vitales en el éxito de la empresa.Se comparte toda la Información Trabajo en equipo, Es importante la formación de grupos informales Confianza mutua, Participación e involucramiento grupal intensos, Énfasis en las recompensas sociales, Frecuentes recompensas materiales y salariales. Las sanciones son raras, y cuando se presentan, las deciden en grupo

    DARLAM E RAMIREZ
    GESTION EMPRESARIAL

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  12. 3.MALLA GERENCIAL:
    teoría ofrecida por Blake y Mouton en 1969, es una teoría enfocada hacia la administración eficaz y se conoce como: "Malla Gerencial". Toma como parámetros las dos dimensiones críticas del liderazgo efectivo: la preocupación por las personas y por la tarea, esto tiene similitud con las dimensiones encontradas en los estudios realizados por la Personnel Research Board, de la Ohio State University, dirigidos por Memphill Flershaman, Stodgill, Shaitle y Pepinski en la década de los 50 (Blum y Naylor 1980).

    Según Blake (1969), las dos posiciones (preocupación por la tarea y por las personas), son independientes y un gerente puede tener una combinación de ambas aptitudes mezcladas en cualquier proporción. Por ejemplo: Altas en la tarea y las relaciones y bajas en ambas, un poco de cada una o sólo de una.

    4.a. se relacionan en que la motivacion y la teoria del liderazgo influyen mucho a la persona en tomar sus propias desiciones y salir adelante con su propio esfuerzo y voluntariedad

    b.FIDEL CASTRO:pienso q su forma de liderazgo es admirable ps establecio el primer regimen comunnista de toda america, tambien ocupo el cargo de ministro y era uno de los q mas abogaba por la libertad y la paz.

    c.yo escogeria el estilo de lider carismatico porque me considero una persona hechada pa delante y con muy buenas ideas para progresar en la vida.

    DARLAM E RAMIREZ
    GESTION EMPRESARIAL

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  13. DIRECCION
    Es la influencia del administrador, hacia sus empleados, debe tener una buena comunicacion, supervision, y motivacion hacia estos.
    Para poder que la empresa funcione mejor y pueda cumplir los objetivos planteados

    CARLOS SALAZAR
    CONTABILIDAD
    I SEMESTRE

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  14. CRÍTICAS A LOS SISTEMAS DE LIKERT

    Una de las críticas a los sistemas de likert es que se ha hecho el estudio, normalmente para grupos pequeños, pero no para la empresa en su totalidad, y que a veces los estudios se han hecho en momentos de prosperidad.

    Además, en la pregunta anterior, en la pregunta de si usted fuera jefe... diría que manejaría la administración 4, ya que según Likert es la más eficiente.

    ANA MARÍA LONDOÑO
    Tecnología Comercial y financiera
    I Semestre

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  15. Para Comentar sobre el tema de la Dirección...
    Bueno, pienso que un Jefe debería conocer todos estos estilos y formas de administrar, ya que de ellas elegiría la más efectiva y consecuente y de acuerdo al contexto, es decir, al tipo de empresa que ésta persona administre. Que mejor que un jefe documentado que expone alternativas más allá de la relación jefe - subordinado, usando no sé, técnicas nuevas para aumentar la efectividad...

    ANA MARÍA LONDOÑO LEUDO
    Comercial y Financiera
    I semestre

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  16. SISTEMAS DE DIRECCION DE LINKERT:

    1.- LA ADMINISTRACION EXPLOTATIVA O AUTORITARIA:
    Estos administradores son altamente autócrátas, tiene poca confianza en los subordinados, motivan a través del miedo y los castigos, con recompensas ocacionales; prefieren la comunicación en forma descendente, limitan la toma de decisiones a los niveles superiores y exhiben características similares.
    2:LA ADMINISTRACION AUTORITARIA. Estos administradores tienen una confianza condescendiente en los subordinados, los motivan con recompensas y algunas veces con temor y castigos, permiten un cierto nível de comunicación ascendente, solícitan algunas ideas y opiniones de los subordinados y permiten cierta delegación en la toma de decisiones pero con un estrecho control de políticas.
    3- LA ADMINISTRACION CONSULTIVA:Estos administradores tienen una confianza sustancial, aunque no total, en sus subordinados, ususlamente tratan de hacer uso constructivo de las ideas y opiniones de éstos, usan como motivación las recompensas, con castigos ocacionales y alguna participación, fomentan la comunicación tanto en forma ascendente como descendente, toman decisiones trascendentes de política general a los níveles superiores, fomentan la toma de decisiones en los niveles inferiores, y actúan consultivamente en otras ocaciones.

    4.LA ADMINISTRACION DE GRUPO PARTICIPATIVO: Este sistema es el más participativo de todos. En el sistema 4, los administradores tienen una completa confianza en los subordinados en todos los aspectos, siempre obtienen ideas y opiniones de éstos y las usan en forma constructiva, otorgan recompensas económicas sobre la bace de participación del grupo e interés en áreas, como la fijación de metas y evaluación del progreso hacia ellas, foemntan una gran comunicación tanto en forma ascendente comno descendente con sus compañeros y fomentan la toma de decisiones en forma conjunta.
    YESSICA MARIA MARIN RAMIREZ
    COMERCIAL Y FINANCIERA

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  17. la direccion de una empresa es muy impoertante porque con ella se logra la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, para la discusión de este papel se debe saber como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.

    Atentamente,
    JONATAN SANCHEZ
    CONTABILIDAD

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  18. Liderazgo: no es para cualquiera es para el que sabe manerjar una situacion, es el surgimiento del rendimiento del hombre a estándares más elevados, la construcción de la personalidad del hombre más allá de sus limitaciones normales.

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  19. se tiene que tener en cuenta estos 4 sistemas de administracion para que sea una empresa ordenada y de buen rendimiento
    Sistema 1.- La administración explotativa o autoritaria. Estos administradores son altamente autócrátas, tiene poca confianza en los subordinados, motivan a través del miedo y los castigos, con recompensas ocacionales; prefieren la comunicación en forma descendente, limitan la toma de decisiones a los niveles superiores y exhiben características similares.

    Sistema 2.- La administración benevolente-autoritaria. Estos administradores tienen una confianza condescendiente en los subordinados, los motivan con recompensas y algunas veces con temor y castigos, permiten un cierto nível de comunicación ascendente, solícitan algunas ideas y opiniones de los subordinados y permiten cierta delegación en la toma de decisiones pero con un estrecho control de políticas.

    Sistema 3.- La administración consultiva. Estos administradores tienen una confianza sustancial, aunque no total, en sus subordinados, ususlamente tratan de hacer uso constructivo de las ideas y opiniones de éstos, usan como motivación las recompensas, con castigos ocacionales y alguna participación, fomentan la comunicación tanto en forma ascendente como descendente, toman decisiones trascendentes de política general a los níveles superiores, fomentan la toma de decisiones en los niveles inferiores, y actúan consultivamente en otras ocaciones.

    Sistema 4.- La administración de grupo participativo. Este sistema es el más participativo de todos. En el sistema 4, los administradores tienen una completa confianza en los subordinados en todos los aspectos, siempre obtienen ideas y opiniones de éstos y las usan en forma constructiva, otorgan recompensas económicas sobre la bace de participación del grupo e interés en áreas, como la fijación de metas y evaluación del progreso hacia ellas, foemntan una gran comunicación tanto en forma ascendente comno descendente con sus compañeros y fomentan la toma de decisiones en forma conjunta.

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  20. son varios estilos de malla gerncial los mas utilizados son:

    Estilo laisser-faire: el jefe no ejerce como tal, dejando tomar las decisions alos miembros del grupo que dirige.
    Estilo democratico:el jefe propone las tareas al grupo, siendo este qien elige por consenso el plan de trabajo.
    Estilo paternalista: similar al autocratico, si bien, el jefe solicita y considera la opinion del grupo.
    Estilo burocratico: estilo dirigido, de total cumplimiento de la reglametnacion y estructurad jerarquia establecida.
    Estilo autocratico: implicacion de todo el grupo en la toma de decisioens, compartiendo responsabilidad y consecuencias.

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  21. 4.
    a..En general en cualquier estilo de mando influyen dos factores psicológicos; el interés por los resultados y el interés por las personas. Esta cuestión pone sobre la mesa una pregunta que pretende enfocar con precisión el tema y que podríamos formular de la siguiente manera: ¿existe una forma óptima de ejercer el liderazgo?. El modo de contestar a esta pregunta ha desarrollado importantes aportaciones de diversos autores.

    En un extremo, se sitúan los que opinan que sí hay un modo óptimo de ejercer el liderazgo, para lo cual entienden que el estilo óptimo es aquel que muestra un alto interés por las personas y un alto interés por los resultados al mismo tiempo.

    En el otro extremo, se sitúan aquellos que piensan que no existe un modo óptimo de ejercer el liderazgo, matizando esta afirmación, añaden que el modo óptimo de estilo de liderazgo depende de la situación donde se encuentra el colaborador, con lo cual empezamos a establecer la primera característica del liderazgo situacional.

    por ejemplo: que un directivo quiere influir sobre un colaborador, para que cambie su comportamiento en relación a una tarea determinada. El intento directivo tendrá éxito o no, en la medida que el colaborador realice lo propuesto.

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  22. LA MALLA GERENCIAL:
    es una teoría enfocada hacia la administración eficaz.Toma como parámetros las dos dimensiones críticas del liderazgo efectivo: la preocupación por las personas y por la tarea, esto tiene similitud con las dimensiones encontradas en los estudios realizados por la Personnel Research Board, de la Ohio State University, dirigidos por Memphill Flershaman, Stodgill, Shaitle y Pepinski en la década de los 50 (Blum y Naylor 1980).

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  23. TIPOS DE LIDERAZGOZ:
    EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subaltenos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
    -EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
    Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
    -EL LÍDER QUE ADOPTA EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio

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  24. b..TECNICO DE LA SELECCION COLOMBIA SUB 17 (Ramiro Viafara): su forma de liderazgo se ve reflejada en el estilo paternalista por ser un buen dirigente de propone y escucha propuestas para tener un buen desempeño y que sus subordinados lo demuestran.

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  25. liderazgos
    YESSICA MARIA MARIN RAMIREZ
    COMERCIAL Y FINANCIERA

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  26. c.. como lo dige anteriormente escogeria el estilo paternalista para que todos opinemos y todos podamos demostrar la capacidad de dirigir sin olvidar que el lider es uno

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  27. d..como suele ocurrir en todas las reuniones académicas, se designa a un participante en el simposio para hacer una crítica del trabajo y poner de manifiesto sus aciertos y sus puntos más débiles, ese papel correspondió a un eminente sociólogo que tras una crítica metódica y constructiva, propuso a los asistentes un modelo alternativo de participación, en su modelo recomendaba la toma de decisiones colectiva y por consenso como la única solución para todas las situaciones que pudieran presentarse en una organización, todo esto le lleva la contraria a los sistemas likert y en lo ant5erior esta mejor esplicado y mas facil de deducir

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  28. A)o para mi la relacion q hay entre la motivacion y las clases de liderazgos es la siguiente:
    en cuanto hay motivacion no nos importa si si nos mandan o no,pues igual si queremos algo lo logramos como de lugar no estamos esperando q nos manden hacer nuestro trabajo.lo hacemos gustosamente sin esperar nda a cambio.en cuanto a las tipos de liderazgo como por ejemplo:el lider autocrata- la funcion de este es motivar al subalterno pero su proposito es decidir y tomar decisiones solo pensando en el como si fuera el lider.
    el lider participativo:el escucha y analiza las decisiones del subalterno pero su proposito tambien es ser lider.el sistema de rienda.a el no le importan si no que hagan bien las cosas,bueno el caso es q cuando uno esta motivado es facil hacer nuestro trabajo .
    YESSICA MARIA MARIN RAMIREZ
    COMERCIAL Y FINANCIERA

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  29. La característica fundamental del liderazgo es que crea una relación de dependencia entre dos o más personas. Al ser líder quien conduce el grupo hacia unas metas, recoge el reconocimiento y apoyo del resto de los integrantes. Quienes acatan sus órdenes con el fin de obtener los objetivos planteados

    Los cuatro Sistemas de Administración planteados por R.Likert
    Las características generales de cada uno de estos estilos son:
    Sistema 1:
    En organizaciones que emplean fuerza laboral intensiva y adoptan tecnología rudimentaria, el personal utilizado es de muy poco calificación profesional y de bajo nivel educativo. Área de producción de las empresas de construcción civil o industriales.
    - Opera dentro del estilo autoritario explotador.
    - Se basa en el temor y las amenazas.
    - La comunicación es desde arriba y hacia abajo.
    -Existe un importante distanciamiento psicológico entre el superior y el subordinado.
    - Las decisiones se toman en la cúspide de la organización

    Sistema 2:
    En empresas industriales que utiliza tecnología un poco más avanzada y fuerza laboral especializada, y que ejercen cierto tipo de coerción para no perder por completo el control sobre el comportamiento de las personas ocurre en el área de producción y montaje de la mayor parte de las empresas industriales y las oficinas de ciertas fábricas.
    - Opera dentro del estilo autoritario benevolente.
    - Consigue cumplimiento a través de las recompensas.
    - Las actitudes del personal son de subordinación hacia sus superiores.
    - La información fluye generalmente de arriba hacia abajo y muy ocasionalmente fluye hacia arriba limitándose a aquellas cosas que el jefe quiere escuchar.
    - Las decisiones vitales y de política son tomadas en la cúspide de la empresa, pero está prescripto (formalmente) lo (poco) que puede ser delegado a los subordinados.

    Sistema 3:
    Empresas de servicios, como bancos o financieras, o en empresas industriales que tienen tecnología avanzada y políticas de personal más abiertas.
    - Opera dentro del esquema consultivo.
    -Consigue cumplimiento como consecuencia de las recompensas, ocasionalmente hace uso de ciertos castigos y se busca algún involucramiento.
    - El flujo de la información comienza a transformarse en comunicación; es tanto hacia arriba como hacia abajo. La comunicación hacia arriba que no incluye lo que el jefe quiere escuchar es proporcionada en pequeñas cantidades y en forma muy cautelosa.
    - Las decisiones vitales y de política son tomadas en la cúspide de la empresa y los subordinados pueden tener una cierta cantidad de influencia sobre lo que sucede dentro de sus unidades.
    - Los subordinados pueden decidir sobre aspectos relacionados con su trabajo.

    Sistema 4:
    Se practica poco, predomina en organizaciones que utilizan tecnología compleja y donde el personal especializado y desarrollado, como en las agencias de publicidad, las empresas de consultoría en ingeniería, administración, auditoria y procesamiento de datos, etc.
    - Opera bajo el sistema de gerenciamiento grupal.
    - La gerencia se maneja con recompensas económicas.
    - La gerencia pone en práctica un sistema de participación grupal.
    - La gerencia promueve el involucramiento del personal en establecer altos objetivos de performance.
    - La gerencia promueve el desarrollo de nuevas metodologías y procesos en el trabajo.
    - La comunicación fluye hacia abajo, hacia arriba y hacia ambos lados y se realiza sobre base cierta.
    - Los superiores y subordinados están muy próximos entre sí desde el punto de vista psicológico.
    - La toma de decisiones dentro de la organización es realizada a través de procesos grupales.
    - Existe una superposición entre los grupos donde el superior de una unidad es el subordinado de otra en una cadena sucesiva que Likert llama “linking pins”

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  30. Teoría de la malla gerencial

    Esta teoría pretende analizar los líderes no por sus rasgos específicos sino por sus comportamientos o formas de actuar.

    Los representantes más característicos de este enfoque sobre el liderazgo son Robert Blakc y Jane Mouton, que en 1964 propusieron su teoría de la malla gerencial como sistema de clasificación de los distintos estilos de dirección, a los que denominan parrilla de comportamientos.

    Estos autores parten del hecho demostrado de que los directivos centran su liderazgo en una de estas dos direcciones:

    A) Orientan su conducta hacia la consecución de las tareas: supervisión y control de los subordinados a lo largo de todo el proceso productivo, verificando los niveles de calidad, servicios, producción, etc, como único sistema para alcanzar los objetivos programados.

    b) Orientan su conducta hacia las personas: intentan satisfacer los objetivos personales de los trabajadores en su puesto de trabajo.

    Estas dos opciones son independientes entre sí, por lo que un directivo puede alcanzar una mayor puntuación en una tendencia que un otra.

    Estilos de liderazgo

    Se basan en los rasgos característicos del líder. Estos estilos de liderazgo pretenden justificar un determinado comportamiento humano en un proceso de toma de decisiones, alegando la superioridad de los rasgos ( físicos, psíquicos, etc. ) del líder, o su profundo carisma.

    Estilo carismático. Es el poder e la habilidad personal que tienen algunos individuos para conducir a otras personas tan sólo por su irradiación.

    Estilo autocrático. Es el líder en el que recaen todas las atribuciones; suele ser ayudado, únicamente, por sus colaboradores más directos.

    Estilo paternalista. El líder asume obligaciones para con los que dirige, a modo de padre que tutela a los, miembros de su unidad familiar.

    Estilo burocrático. No es un líder dominante, las decisiones las manda tomase a las personas que considera más cualificadas; es eminentemente metódico, prudente, disciplinado en el trabajo, normativo y puntilloso

    a. Como se relacionan estas teorias con la motivacion?

    se relacionan porque en ellas obtenemos los objetivos y logros q hace el lider con la empresa

    b. Selecciona un lider politico e identifique su estilo de liderazgo aplicando la malla gerencial.

    Galán estaba realmente convencido de que la solución de los problemas del país era él, satisfacia los objetivos personales encarnando el símbolo de la renovación y de la limpieza, y en ello basó su proyecto político.
    Tenía gran poder de liderazgo su personalidad era perfeccionista, el único hombre capaz de hacerle frente a la macabra alianza entre narcotráfico y política tradicional. Galán Orientaba su conducta hacia la consecución de las tareas tenía una pelea casada contra los corruptos y una guerra declarada contra los carteles de la droga.

    c. Si lo seleccionaran a Ud. como lider para un proyecto de clase(Hacer un caso practico de estudio de una compañia) que estilo de liderazgo o que conducta seguiria? por que?

    Estilo carismático. Es el poder y la habilidad personal que tienen algunos individuos para conducir a otras personas tan sólo por su irradiación. porque si somos personas amables gentiles podemos guiar alas personas de una buena manera y ellas trabajarian mas si recibe un buen conportamiento de un lider.

    d. Por que ha recibido criticas los sistemas Likert de administracion como un medio de explicar el liderazgo?

    por un lado es q unas de las cuatro es muy simple porq el lider manda de arriba hacia abajo
    pero tiene tambien porq nos deceq tenemos q utilizar la tecnologia para tener un buen flujo de informacion y asi lpodemos superar los objetivos

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  31. sebastian granada
    comercial y financiera I semestre

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  32. LIDERAZGO EN EL USO DE LA AUTORIDAD:
    El lider tiene que ser una persona capaz de utilizar su autoridad y capaz de persuadir, no obstante el lider no debe abusar de su autoridad, debe de ir paralelo a un extraordinario respeto hacia las personas.

    LORENA ROBLEDO VANEGAS
    GESTION EMPRESARIAL1

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  33. SISTEMA DE LIKERT:

    SISTEMA 1:AUTORITARIO EXPLOTADOR:Confian poco en los subordinados, motivan medianye el temor y el castigo y solo participan en la comunicacion descendente. Las decisiones se toman en los niveles superiores de la organizacion.

    SISTEMA 2: AUTORITARIO PERO PATERNAL:Son condescendientes con los subordinados, motivan con recompensas y en parte con el temor y el castigo, solicitan alguna ideas y opiniones a los subordinados y permiten una cierta delegacion de la toma de decisiones pero controlan con politicas.

    SISTEMA 3:CONSULTIVO:Suelen utilizar constructivamente las ideas y las opiniones de los subordinados .

    SISTEMA 4:PARTICIPATIVO Y DEMOCRATICO:LOs directivos tienen una confianza completa en los subordinados, siempre obtienen de ellos ideas y opiniones y las utilizan de una manera constructiva .

    LORENA ROBLEDO VANEGAS

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  34. MALLA GERENCIAL:Son estilos de direccion en funcion de:

    -Forma de actuar del lider.
    -Apoyo social y emocional que el lider le da a los empleados.
    -Capacidad, habilidad y volu ntad de la persona para desarrollar una tarea completa.

    LORENA ROBLEDO VANEGAS

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  35. LIDERAZGO:El lider como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer, para luego entender a los demas para asi conseguir el exito.

    ESTILOS DE LIDERAZGO:

    -LIDER AUTOCRATA:Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

    LIDER PARTICIPATIVO:No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices especifica a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumbe.

    LIDER LIBERAL:Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacion,guia y control.

    LORENA ROBLEDO VANEGAS

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  36. LIDERAZGO EN EL USO DE LA AUTORIDAD:
    El lider es la persona capaza de de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
    El líder tiene derecho a exigir, a dar órdenes, etc., lo que no tiene derecho bajo ningún concepto es a abusar de las personas, a avasallarlas, a humillarlas.

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  37. -Estas teorias se relacionan en la forma en la que el lidertrata a su subalternos para desempeñar bien sus actividades, en unas hay poca en otras hay buena motivacion,es importante tener una muy buena motivacion para asi desempeñarnos bien en nuestras actividades laborales.

    -Si me seleccionaran como lider seguiria la del lider autocrata ya que inicia las acciones dirige y motiva.

    LORENA ROBLEDO VANEGAS

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  38. Los cuatro sistemas de Likert de administración:

    Sistema 1 :
    Autoritario explotador . Los directivos son muy autoritarios , confían poco en los subordinados , motivan mediante el temor y el castigo , ofrecen recompensas ocasionales y solo participan en la comunicación descendente . Las decisiones se toman en los niveles superiores de la organización.

    Sistema 2 :
    Autoritario , pero paternal . Las personas directivas son condescendientes con los subordinados , motivan con recompensas y , en parte , con el temor y el castigo ; permiten alguna comunicación ascendente , solicitan algunas ideas y opiniones a los subordinados y permiten una cierta delegación de la toma de decisiones , pero los controlan con políticas.

    Sistema 3 :
    Consultivo con derecho a tener la ultima palabra . Los directivos tienen una cierta confianza en los subordinados , pero no completa . Suelen utilizar constructivamente las ideas y las opiniones de los subordinados ; estan en los flujos de información ascendente y descendente ; toman decisiones generales y de política amplia en el nivel superior ; pero permiten la toma de decisiones concretas en niveles inferiores , y en otros casos actúan consultando a los subordinados.

    Sistema 4 :
    Participativo y democrático . En este caso , los directivos tienen una confianza completa en los subordinados , siempre obtienen de ellos ideas y opiniones y las utilizan de una manera constructiva ; recompensan económicamente de acuerdo con la participación y la integración del grupo en la fijación de objetivos y según la evaluación de lo que se ha conseguido ; participan en la comunicación ascendente y descendente con sus compañeros , promueven la toma de decisiones en toda la organización y , en otros ámbitos , actúan como un grupo entre ellos y con sus subordinados .

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  39. Lider Politico:
    Guillermo Endara Galimany
    Porque consiguió sacar adelante un país descalabrado y organizó las elecciones libres que devolvieron al poder a su adversario ideológico.

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  40. DANIEL MURIEL B
    CONTABILIDAD
    I SEMESTRE


    1) LIDERAZGO EN EL USO DE LA AUTORIDAD

    Cuando se ejerce la dirección el líder tiene que ser una persona capaz de utilizar su autoridad y capaz de persuadir,en la mayoría de las ocasiones el liderazgo se debería basar en la persuasión:convencer a los subordinados de que hay que actuar de tal manera ya que la persona rinde más cuando está convencido de lo que hace y considerará estas decisiones como algo propio y se sentirá más integrado en la organización (considerará que se le tiene en cuenta).El líder debe ser un auténtico experto en el arte de persuadir,debe ser una persona realmente convincente ya que en esta se produce un intercambio de ideas:el líder expone sus objetivos,trata de convencer,pero tiene en cuenta la opinión de sus colaboradores,pero en algunas ocaciones es necesario el uso de la autoridad si el equipo rechaza la propuesta del líder,o si es un grupo problemático ante una situación de crisis, etc.El líder debe imponer su autoridad aunque sea impopular pero sin abusar de la misma ya que los empleados distinguen perfectamente cuando su uso está justificado y cuando resulta caprichoso o escesivo.En todo caso, el uso de la autoridad debe ir paralelo a un extraordinario respeto hacia las personas ya que el líder tiene derecho a exigir, a dar órdenes,etc.,pero sin abusar de las personas,ya que si este abusa de su autoridad,sus empleados harán lo mismo(pero multiplicado)con los niveles inferiores,generando un ambiente de tensión,a veces insoportable,pero por el contrario,si el líder promueve una dirección participativa, este modelo de gestión también se irá extendiendo por todos los niveles de la empresa,hay que rechazar la idea de que basar el liderazgo en la persuasión y no en la autoridad es un signo de debilidad.No obstante,al empleado hay que tratarlo como una persona responsable,pero hay que exigirle también que corresponda,comportándose con madurez.



    2) SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE LIKERT

    Rensis Likert cita cuatro sistemas

    -SISTEMA 1:Autoritario explotador. Los directivos son muy autoritarios,confían poco en los subordinados,motivan mediante el temor y el castigo,ofrecen recompensas ocasionales y solo participan en la comunicación descendente;Las decisiones se toman en los niveles superiores de la organización.

    -SISTEMA 2:Autoritario,pero paternal .Las personas directivas son condescendientes con los subordinados,motivan con recompensas y,en parte,con el temor y el castigo;permiten alguna comunicación ascendente,solicitan algunas ideas y opiniones a los subordinados y permiten una cierta delegación de la toma de decisiones,pero los controlan con políticas.

    -SISTEMA 3:Consultivo con derecho a tener la ultima palabra. Los directivos tienen una cierta confianza en los subordinados,pero no completa.Suelen utilizar constructivamente las ideas y las opiniones de los subordinados;estan en los flujos de información ascendente y descendente;toman decisiones generales y de política amplia en el nivel superior;pero permiten la toma de decisiones concretas en niveles inferiores,y en otros casos actúan consultando a los subordinados.

    -SISTEMA 4:Participativo y democrático .En este caso,se tienen en cuenta los subordinados ya que son la fuente principal de informacion e ideas para la empresa ,estas son remuneradas economicamente dependiendo de laparticipación y la integración del grupo en la fijación de objetivos y según la evaluación de lo que se ha conseguido;participan en la comunicación ascendente y descendente con sus compañeros,promueven la toma de decisiones en toda la organización y en otros ámbitos actúan como un grupo entre ellos y con sus subordinados.
    Likert y su grupo de colaboradores,llegaron a la conclusión que el sistema mas eficiente era el 4.Las criticas a este sistema se fundan,por una parte en el hecho de que los estudios toman normalmente a pequeños grupos,pero no a toda la empresa y por otro lado en el hecho de que se han realizado en momentos de prosperidad.

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  41. DANIEL MURIEL B
    CONTABILIDAD
    I SEMESTRE


    3) MALLA GARENCIAL

    Pretende analizar los líderes no por sus rasgos específicos sino por sus comportamientos o formas de actuar.Los representantes más característicos de este enfoque sobre el liderazgo son Robert Blakc y Jane Mouton,que en 1964 propusieron su teoría de la malla gerencial como sistema de clasificación de los distintos estilos de dirección,a los que denominan parrilla de comportamientos.
    Estos autores parten del hecho demostrado de que los directivos centran su liderazgo en una de estas dos direcciones:

    A) ORIENTAN SU CONDUCTA HACIA LA CONSECUCION DE LAS TAREAS: Supervisión y control de los subordinados a lo largo de todo el proceso productivo verificando los niveles de calidad, servicios,producción,etc.Como único sistema para alcanzar los objetivos programados.

    b) ORIENTAN SU CONDUCTA HACIA LAS PERSONAS: Intentan satisfacer los objetivos personales de los trabajadores en su puesto de trabajo.

    Estas dos opciones son independientes entre sí, por lo que un directivo puede alcanzar una mayor puntuación en una tendencia que un otra.



    4) ESTILOS QUE INCLUYE EL LIDERAZGO

    -Estilo carismático: Es el poder e la habilidad personal que tienen algunos individuos para conducir a otras personas tan sólo por su irradiación.
    -Estilo autocrático: Es el líder en el que recaen todas las atribuciones;suele ser ayudado,únicamente,por sus colaboradores más directos.
    -Estilo paternalista: El líder asume obligaciones para con los que dirige,a modo de padre que tutela a los,miembros de su unidad familiar.
    -Estilo burocrático: No es un líder dominante,las decisiones las manda tomase a las personas que considera más cualificadas;es eminentemente metódico,prudente,disciplinado en el trabajo,normativo y puntilloso

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  42. DANIEL MURIEL B
    CONTABILIDAD
    I SEMESTRE


    A) RELACION DE ESTAS TEORIAS CON LA MOTIVACION

    Entan relacionados en que un buen lider siempre debe tener en cuenta a sus empleados,dandoles la oportunidad de expresar sus opiniones e ideas con el fin de ayudar la empresa,las cuales deben deben ser motivadas satisfactoriamente ya sea de forma monetaria o con reconocimiento en la empresa,ya que esto ayuda a que los empleados se mantengan concentrados en el cumplimiento de los objetivos que se les han asignado.



    B) LIDER POLITICO

    -CESAR GAVIRIA TRUJILLO

    Pienso que fue un buen lider politico durante su mandato ya que fue el creador de la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE la cual elaboro la CONSTITUCION DE 1991, tambien fue un lider es un lider que lucho por la democracia participativa y por la apertura de la economia con el fin de lograr la modernizacion empresarial en nuestro pais,tambien es un lider que arremetio a varias reformas pensando en el bienestar de los colombianos,como lo fueron: la reforma constitucional,la seguridad social,laboral,financiera y entre otras.Fue quien busco consolidar la INTEGRACION LATINOAMERICANA y la COMUNIDAD IBEROAMERICANA. cesar gaviria pudo controlar la inflacion durante su mandato lo que dio gran paso para pensar en lograr la estabilidad economica en COLOMBIA.

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  43. LIDER POLITICO:BARACK OBAMA
    para mi uno de los lideres politicos que me llama mucho la atencion es BARACK OBAMA,me parece un hombre que demostro q logra lo que se propone ,un hombre justo ante la gerra mundial de este pais ,me parece un hombre que motiva a las personas a salir adelante por medio de sus propuestas una persona con mucha moral y liderazgo.me parese que uno de los estilos de liderazgo que que posee es el del estilo carismatico por que tiene poder y la habilidad para conducir a las otras personas.maneja un estilo burocratico aunque sea el el de las deciones radicales escucha las opiniones de sus subalternos.pero sobre todo el lider burocrata ya que que el asume la responsabilidad de la toma de desiones

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  44. yessica maria marin ramirez
    comercial y financiera
    respuesta de la B

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  45. RESPUESTA DE LA C:
    bueno si ami me escogieran para hacer lider de un proyecto de clase me inclinaria mas por ser un lider burocrata y participativo,por q asi motivaria alas demas personas a trabajar en grupo,los manejaria sin problema,los dejaria participar con sus deciones para que me apoyen en las mias y asumiria con total responsabilidad mis obligaciones en cuanto la toma de deciones
    YESSICA MARIN
    COMERCIAL Y FINANCIERA

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  46. CONCEPTO DE DIRECCION:
    para tener bien calificada nuestra empresa debemops contar con una buena dirreccion.para esto nesecitamos una persona q nos motive ,que nos guie,que nos comunique,que nos supervise y nos ayude alcanzar nuestras metas y objetivos para asi lograr una satisfaccion completa que es el exito

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  47. LIDERAZGO EN EL USO DE LA AUTORIDAD:
    bueno deje este de ultimo para estudiar primero el liderazgo de una persona, en cuanto hacer util la autoridad es valido por q asi recibira su respeto,siempre y cuando sea una persona con participativa y autocrata pero sin derecho a provecharse de su autoridad

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  48. YESSICA MARIA MARIN RAMIREZ
    COMERCIAL Y FINANCIERA

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  49. DANIEL MURIEL B
    CONTABILIDAD
    I SEMESTRE


    C) CODUCTA QUE ASUMIRIA SI ME ELIGIERAN COMO LIDER PARA REALIZAR UN PROYECTO

    - Asumiria una conducta firme y autoritaria, pero aceptando toda clase de informacion ,ideas y pensamientos que me pudieran dar la personas que integren mi grupo de trabajo,con el fin de lograr exitosamente los objetivos propuestos y de mejorar el desempeño y el trabajo en equipo.
    Por que pienso que esta es la mejor forma de trabajar como lider en grupo , pero claro sin perder la voz de mando en el grupo pero a las vez sin tener que recurrir al exceso de autoridad ni al superiorismo.



    D) CRITICAS QUE A RECIVIDO EL SISTEMA DE LIKERT

    Por que este resulta útil sólamente en los casos en los que se pretenda mejorar el liderazgo haciéndolo más participativo. En este sentido es más aplicable a grupos chicos y con personal instruido en línea

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  50. -Conforme como se consolida la teoria de la administracion y de las organizaciones, un lider debe estar dispuesto a explicar el motivo y ser capaz de hacerlo;likert encontro que los equipos administrados bajo el sistema ;ahora bien la principal critica que ha recibido es que señala un unico estilo.

    -GAITAN:Fue identificado como defensor de los trabajadores y su carrera politica se basaba en la satisfacion del pueblo luchando contra lo malo de esa epoca.

    LORENA ROBLEDO VANEGAS

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  51. MOTIVACION:Es describir y analizar la influencia de la motivacion de las empresas y organizaciones como clave del exito para mejorar el ambiente laboral;desarrollar y analizar las teorias.

    DIRECCION:Podemos decir que la direccion es la aplicacion de los conocimientos en la toma de decisiones;para la discusion de este papel debe ser el comportamiento de la gente como individuo y como grupo de manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organizacion.

    LORENA ROBLEDO VANEGAS

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  52. DIRECCION:
    pienso que para tener una buena direccion en una empresa el jefe debe de estar bien preparado y debe ejecutar planes, motivar, guiar y supervisar a sus empleados para que puedan lograr todas las metas propuestas

    1-LIDERAZGO EN EL USO DE LA AUTORIDAD:
    el liderazgo lo debe tener una persona que sea capaz de intercambiar sus ideas, de exigir y dar ordenes sin necesidad de abusar de sus empleados

    2-LOS CUATRO SISTEMAS DE LIKET DE ADMINISTRACION:

    -1:LA ADMINISTRACION EXPLOSITIVA:
    estos administradores tienen poca confianza en los subordinados, toman decisiones solo en los niveles superiores, solo tienen comunicacion descendente y motivan con temor y castigos.
    -2:LA ADMINISTRACION BENEVOLENTE O AUTORITARIA:
    estos administradores confian en los subordinados, solicitan ideas y opiniones de ellos y los motivan con recompensas y algunas veces con temor o castigos.
    -3:LA ADMINISTRACION CONSULTIVA:
    estos administradores no confian del todo el los subordinados. usualmente solicitan ideas y opiniones de estos, motivan con recompensas y ocacionalmente con castigos. su comunicacion es tanto ascendente como descendente:
    -4:LA ADMINISTRACION DE GRUPO PARTICIPATIVO:
    estos administradores confian plenamente en todos los aspectos de los subordinados, siempre tienen en cuenta las ideas y opiniones de estos y los motivan con recompensas economicas. tienen una gran comunicacion tanto ascendente como descendente con sus compañeros.
    likert encontro que este sistema es el mas efectivo en la toma de decisiones y ademas de ser el mas productivo.

    LEIDY JOHANA FRANCO
    GESTION EMPRESARIAL

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  53. 3- MALLA GERENCIAL

    la malla gerencial de blake y mouton, teoria del liderazgo situacional de hersey y blanchard. son estilos de direccion en funcion de forma de actuar del lider. conducta de tarea (grado en el que el lider dirige a sus empleados) conducta de relacion (apoyo emocional que el lider da a los empleados)
    modo de trabajar del empleado: nivel de madurez (capacidad, habilidad y voluntad de la persona para desarrollar una tarea correcta)

    LEIDY JOHANA FRANCO
    GESTION EMPRESARIAL

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  54. DIRECCION
    ps la direccion es muy importante porque con ella podemos llegar a cumplir los objetivos planteados sobre la empresa

    DARLAM E RAMIREZ
    GESTION EMPRESARIAL

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  55. 4- A-el liderazgo y la motivacion se relacionan porque todo lider debe motivar a sus empleados sea con algo economico o con beneficios en la empresa, para que asi sus empleados trabajen satisfactoriamente y puedan lograr todo lo que se propone.

    B-JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO: porque en su liderazgo cooperativo, construtivo, basado en el dialogo y no en la fuerza es un lider inteligente. varia gente entrevistada dicen que el tiene la capacidad de hablar con todos y hacerse cargo de los problemas reales de la gente. por ejemplo en su gobierno a retirado tropas española de iraq, puso la ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creacion de juzgados de violencia sobre la mujer. etc. con lo dicho anterior creo que su estilo de liderazgo deacuerdo a la malla gerencial es el que tiene un interes por las personas y por el cumplimiento de sus objetivos.

    C- si me escojieran de lider tomaria el estilo de liderazgo como en el caso 4 de likert, confiaria en los subordinados, tomaria ideas y opiniones de ellos para realizar mis proyectos.

    LEIDY JOHANA FRANCO
    GESTION EMPRESARIAL

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