miércoles, 2 de junio de 2010

LIDERAZGO


CONDUCTAS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
1. E liderazgo basado en el uso de la autoridad
2. Los cuatro sistemas de Likert de administracion
3. La malla gerencial


LIDERAZGO BASADO EN LA AUTORIDAD
Se suponen tres estilos:
a. Autocratico: Ordena y espera obediencia, dirge mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o castigos.
b. Democratico o participativo: Consulta con sus subordinados las acciones y decisiones. Estimula la participacion.
c. Liberal: Usa muy poco su poder. Le da a los subordinados un alto grado de independencia.

El liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.Sin embargo, a pesar de todo esto, sigue siendo uno de los fenómenos menos entendidos.Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad), las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de los líderes (los líderes nacen o se hacen?), entre otros.Uno de los aspectos que más da de qué hablar es la necesidad que tienen las organizaciones de contar con líderes y gerentes."la función de gerencia trata con lo que la organización debería hacer, la de liderazgo con la motivación de la organización para hacer los que debería hacer". "los gerentes hacen las cosas bien, los líderes hacen lo correcto".
LOS CUATRO SISTEMAS DE LIKERT
http://www.slideshare.net/angel_slide/likert-presentation

Durante la investigacion Likert desarrollo ciertas ideas y enfoques importantes para comprender la conducta de liderazgo. El ve al gerente efectivo como intensamente orientado hace sus subordinados, apoyandose en la comunicacion para mantener todas las partes trabajando como una unidad.

LA MALLA GERENCIAL
Un enfoque muy conocido para definir los estilos de liderazgo en la malla gerencias, desarrollada hace años por Robert Blake y Jane Mouton. Mostaron la importancia que el gerente se preocupe tanto por la produccion como por las personas.


Tipos de dirección a los que dan lugar:
(1,1) Abúlico o dirección empobrecida. No se puede conseguir una producción eficaz porque las personas son perezosas, apáticas e indiferentes. Las relaciones sanas y maduras son difíciles de lograr.
(5,5) Manipulador. Hay que impulsar la producción pero sin n excesos. Hay que dar algo, pero no todo. Hay que ser justo pero firme.
(9,9) Participativo o de equipo. La producción es algo consiguiente las exigencias de la tarea y del factor humano, en un sistema unificado de interacción que tienda hacia los objetivos de las organizaciones.
(9,1) Autocrático o autoridad. Máximo interés por la tarea mínimo por las personas.
(1,9) Paternalista. Mínimo inter interés por las tareas máximo por las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario