viernes, 9 de abril de 2010

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION

Debe cumplir una serie de principios organizativos:
1. Unidad de Objetivo: Todos los componentes de la organización deben contribuir a la consecución de los objetivos de la empresa.
2. Alcance del Control: Es necesario determinar el numero de personas mas conveniente que un Jefe puede dirigir con efectividad.
3. Unidad de Mando
4. Principio Jerárquico: Debe haber una línea de autoridad.
5. Delegación de autoridad y responsabilidad: De autoridad, asignar una tarea a un subordinado (darle libertad y responsabilidad para realizarla); Con la delegación de la autoridad se delega la autoridad correspondiente.
6. Principio de trabajo y especialización: Al dividir el trabajo al operario cada vez le toca desarrollar una actividad más sofisticada.
Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
1. Organización lineal.
Sistema de organización lineal con staff de asesoramiento.
Sistema de organización lineal con comités o consejos.
2. Organización funcional.
Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor.
Sistema de organización mixto, o sea la integral.
3. Organización matricial.
Administracion por proyectos o por productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario