viernes, 9 de abril de 2010

ORGANIZACION



Organizar es establecer relaciones efectivas entre las personas de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia y al mismo tiempo obtener satisfacción personal al realizar las tareas que se les han asignado, con el propósito de trabajar como equipo y llegar a alcanzar las metas y objetivos de la empresa. Distribuir o señalar las actividades necesarias de trabajo entre los miembros de grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiada por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
De una u otra manera la mayoría de las personas han sido miembros de una "organización" equipos, clases, grupos sociales, culturales, etc. La organización promueve la colaboración y negociación entre los individuos en un grupo y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la empresa.
La estructura se debe diseñar para clarificar quien tiene que hacer cada tarea y quien tiene la responsabilidad de los resultados. Al mismo tiempo, la función organizadora crea áreas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa, mejorando así el desarrollo de todas las actividades que se necesitan para alcanzar los objetivos y metas propuestas. La autoridad en una empresa, puede definirse como: "El derecho legal de ordenar a otros una acción y de exigir su cumplimiento". Sin embargo, la obediencia se gana de varias maneras: por persuasión, motivación, sanciones, solicitudes, restricción o fuerza.
Una persona con autoridad, influye en la actividad o comportamiento de otro individuo o de un grupo, pero se debe emplear sin excesos y atropellos contra los subordinados. La función organizadora de la administración, reúne los recursos físicos y humanos en una forma coordinada, combinándolos adecuadamente para alcanzar los objetivos planeados.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN.
1. Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos)
2. Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.)
3. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
4. Aclarar los requisitos del puesto.
5. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
6. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón.
7. Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
8. Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario