viernes, 16 de abril de 2010

INTEGRACION DE PERSONAL


http://www.youtube.com/watch?v=VL0NI4MsUOQ&feature=related
Se define como cubrir y mantener cubiertos los puestos en la estructura organizacional. Requisitos- mantener un inventario de las personas disponibles- reclutar- seleccionar- emplear- ascender- evaluar- planear las carreras- remunerar- capacitar.
Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social. Agustín Reyes Ponce.
Es la función administrativa que se ocupa de dotar de personal a la estructura de la organización, a través de una adecuada y efectiva selección de personas que han de ocupar los puestos dentro de la estructura. Koontz y O'Donnell.
Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos. Munch Galindo.
Entendemos por integración, el seleccionar al personal competente para los puestos de la organización; es reunir todos los elementos materiales, económicos, técnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos, y como de éstos cuatro elementos el más variable, cambiante y difícil de controlar es el ser humano; es importante hacer hincapié en: la selección del personal, adiestramiento y desarrollo del personal, así como la automotivación para el logro de metas cada vez más altas. Fernández Arenas A.
Principios
1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si exista cierta adaptación de la función al hombre, pero en términos generales tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que el hombre se adapte a la función.
2. Provisión de elementos necesarios. La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto.
3. La importancia de la introducción adecuada. El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.

La integración de personal tiene que estar vinculada a la organización, es decir, establecer estructuras de roles y puestos. Se identifica a la integración de personal como una función administrativa por separado, debido a:
1. la contratación de roles organizacionales incluye conocimientos y enfoques no reconocidos en gral. Por los gerentes.
2. el considerar la integración de personal como una función por separado facilita poner interés mayor en el elemento humano.
3. en esta área se ha desarrollado un conjunto importante de conocimientos y experiencias.
4. los gerentes pasan por alto frecuentemente, que la integración de personal es su responsabilidad, no del dpto. de personal.
El Departamento de Personal, proporciona valiosa ayuda, pero aun así, es trabajo de los gerentes llenar los puestos de su organización y tener personal capacitado.
El proceso real de integración de personal resulta afectado por muchos factores ambientales, como son:
- El ambiente externoPueden agruparse en educacionales, socioculturales, legales-politicas y limitaciones y oportunidades económicas.El ambiente económico, determina la oferta y la demanda de gerentes.Las limitantes legales y políticas exigen que las empresas cumplan con las leyes y las pautas emitidas por diversos niveles de gobierno.Oportunidades iguales de empleo:Las leyes prohiben prácticas de empleo que discriminen sobre la base de raza, color, religión, nacionalidad, sexo o edad. Se basa en leyes federales, estatales y locales, las cuales repercuten en la integración de personal.Mujeres en la administración:Se Incluye leyes que rigen las prácticas de empleo justo, el cambio de las actitudes de la sociedad hacia las mujeres en el lugar de trabajo y el deseo de las cías. De proyectar una imagen favorable colocando a mujeres calificadas en la gerencia.Integración de personal en el ambiente internacional:Se tiene que mirar más allá del ambiente externo inmediato y reconocer cambios ocurridos en todo el mundo ocasionados sobre todo por la tecnología avanzada de comunicaciones y por la existencia de empresas internacionales que tengan equipos de alta dirección integrados por gerentes de nacionalidades diversas.
- El ambiente internoSe relacionan con la integración de puestos gerenciales, personal proveniente de la propia empresa como del exterior.Determina la integración de personal y reconoce la necesidad de respaldo de la alta dirección para superar la resistencia al cambio.Promoción desde adentro:Implica que los trabajadores pasaban a puestos de supervisión de primera línea y después ascendían a través de la estructura organizacional.La promoción desde adentro permite aprovechar la presencia de posibles buenos gerentes entre los empleados de la empresa, pero los ejecutivos no deben depender solamente de esta fuente, ya que existe el peligro producido por la política de llevar a la sección de personas que quizá lo único que hayan hecho, es imitar a sus superiores.Promoción desde adentro en las grandes compañías:Esta promoción es aceptable en compañías grandes como lo son sears, dupont, general motors, entre otras. No obstante, por lo gral. Tienen personas calificadas que la promoción se acerca a uina condición similar a la de una política de competencia abierta.La política de competencia abierta:La oportunidad de asegurar los servicios de los candidatos más apropiados, contrarresta los inconvenientes de una política exclusiva de promoción desde adentro, permitiendo a la empresa adoptar las mejores técnicas para el reclutamiento.Una política de competencia abierta, es un medio mejor y más justo de asegurar la competencia gerencial que la promoción obliga desde adentro.
Responsabilidad de la integración de personal:Aunque debe descansar esta responsabilidad en los gerentes de cada nivel, la responsabilidad definitiva le corresponde al director general y al grupo de altos ejecutivos que establecen las políticas.Estas personas desarrollan políticas, asignan su ejecución a los subordinados y aseguran su aplicación apropiada.Los gerentes de línea deben hacer uso de los servicios de los miembros de staff para que los ayuden en el reclutamiento, selección, empleo, promoción, evaluación y capacitación de personas.
Necesidad de apoyo de la alta dirección para la resistencia a la integración efectiva de personal:Para que la integración de personal sea efectiva se debe aplicar el prestigio y el poder de la alta dirección.Selección adecuada de la persona con el empleo:La selección es el proceso de elegir entre candidato, dentro de la organización o del exterior, a la persona más apropiada para el puesto actual o para puestos futuros.Requisitos y diseños de puestos:Se requiere de la clara comprensión de la naturaleza y el propósito del puesto que va a ocupar.Se tiene que hacer un análisis objetivo de los requisitos del puesto y se tiene que diseñar éste para que cumpla con las necesidades de la organización y del individuo.Identificación de los requisitos del puesto:Al identificar los requisitos del puesto, las empresas tienen que contestar preguntas como:- ¿qué se tiene que hacer en este puesto?- ¿Qué antecedentes de conocimientos, actitudes, habilidades se necesitan?Debido a que los puestos no son estáticos, se tienen que tomar en cuenta otras preguntas, como:- ¿se puede hacer el trabajo de una forma diferente?- ¿Cuáles son los nuevos requisitos?Para analizar el trabajo, se observa, se entrevista, se realizan cuestionarios, es decir, una descripción del puesto.

3 comentarios:

  1. me parece muy importante el tema ya que este es un punto o un tema clave para la organizacion de una empresa , su futuro calidad y desarrollo. ya que el personal queda bien seleccionado y calificado por sus jefes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, Gracias. Me será útil para la exposición. (:

    ResponderEliminar